La portavoz del Govern, N.Munté, y la consellera M.Borràs
EUROPA PRESS

Defiende que es una votación "legal y legítima" y rechaza que se recurra al voto secreto

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha avalado este martes que JxSí y la CUP quieran llevar al pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la comisión de estudio que abogan por empezar un proceso constituyente catalán que derive en la independencia: "Es plenamente normal".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha argumentado que forma parte de la "esencia del parlamentarismo" que un documento que se ha aprobado en comisión se eleve al plenario para que se discuta y todos los grupos parlamentarios puedan expresar su opinión.

Algunos partidos de la oposición ya han expresado que llevar estas conclusiones al pleno supone un desacato al Tribunal Constitucional (TC), que la semana pasada advirtió a la Cámara catalana de que iniciar un proceso constituyente supone incumplir las "exigencias de la Constitución".

La Mesa del Parlament no ha incluido por ahora este punto en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP tienen mayoría suficiente para forzarlo y han anunciado que así lo harán: "No entenderíamos que se quisiera impedir un debate parlamentario. No tiene ningún sentido", ha coincidido Munté.

Preguntada por si la decisión de JxSí y la CUP supone un desacato al TC, se ha limitado a responder que las conclusiones están en plena consonancia con el plan soberanista del Govern que es "legal y legítimo" y que fue avalado, a su juicio, en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

También ha criticado que contrasta la velocidad con la que el TC se pronuncia sobre los temas relaciones con el proceso soberanista y la velocidad con la que lo hace sobre el resto de cuestiones: "Se ha pronunciado con una celeridad nunca vista. Nos gustaría ver esta agilidad en otros temas".

¿VOTO SECRETO?

El Parlament contempla la posibilidad de que algunas votaciones se puedan producir con voto secreto, o sea, sin que los grupos tengan que manifestar el sentido de su voto, y en este caso evitaría evidenciar que JxSí y la CUP estarían eventualmente desacatando al TC.

La portavoz ha recordado que no depende del Ejecutivo catalán que esta votación sea o no secreta, pero se ha mostrado partidaria de que no se recurra a este formato y que se vote de "la manera más transparente posible".

"Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo", ha zanjado Munté sobre la votación del proceso constituyente, que JxSí y la CUP no han aclarado si quieren materializarla este martes por la tarde, cuando empieza el pleno, o en la sesiones del miércoles o jueves.

Más noticias

Leer más acerca de: