El Govern balear confía que Solbes explique el martes el sistema de financiación pactado con CiU

Actualizado 02/02/2006 14:38:23 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, mostró hoy su confianza en que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ofrezca el próximo martes explicaciones al resto de comunidades autonómas sobre el sistema de financiación pactado entre Gobierno y CiU en el nuevo Estatut catalán.

Ramis de Ayreflor advirtió que en la orden del día de la reunión del martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera no consta que Solbes vaya a explicar el acuerdo alcanzado con Cataluña y subrayó que "no se entendería esta convocatoria si no es para ello, porque estamos esperando que lo haga".

El conseller precisó que el Govern quiere conocer, como el resto de autonomías afectadas, cuál es la propuesta final sobre los mecanismos de las asignaciones de nivelación fijadas en el sistema pactado con Cataluña que hacen que actualmente Baleares devuelva dinero al Estado y que, con los criterios acordados, pasaría también a trasladar ingresos a Cataluña.

"Cuando se modifiquen (estas asignaciones) sabremos si es un sistema objetivo", dijo Ramis, quien consideró que el modelo pactado con CiU "beneficia a una Comunidad Autónoma (Cataluña)". El conseller reiteró que el Govern defenderá en este asunto los "intereses" de Baleares al margen de contar con coincidencias en algunos aspectos con autonomías gobernadas del PP, aunque recordó que también se han mantenido encuentros con comunidades socialistas.