El Govern dice que las pensiones las debe pagar el Estado pero propone diálogo

Neus Munté y Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:27:37 CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este martes que es el Estado quien se debe hacer cargo del pago de las pensiones, si bien se ha mostrado abierto a negociar un acuerdo: "No les dejaremos colgados".

Así ha reaccionado el conseller en rueda de prensa posterior al Consell Executiu preguntado por las declaraciones a 'El Mundo' del secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, que ha asegurado que la secesión de Cataluña "dejaría en el aire las obligaciones y compromisos de pago en materia de pensiones".

"Me gustaría decir que tranquilo, que no se preocupe, que le ayudaremos. Las pensiones están contraídas con el Estado español, porque es quien ha recibido las contribuciones durante muchos años y las debe pagar", ha dicho el conseller.

"No tenemos problema en alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre pensiones. No les dejaremos colgados", ha añadido Mas-Colell, si bien ha incidido en que es el Estado quien tiene contraída la deuda y es, por tanto, quien tiene la obligación de pagar.

"Tranquilos, todo esto se tiene que negociar. No les dejaremos colgados, pero se tiene que negociar. Estudiaremos qué parte de la deuda corresponde, porque esto no será un sálvese quien pueda", ha ahondado.

Ha considerado que es normal que Burgos esté preocupado por una posible pérdida de las cotizaciones sociales desde Cataluña: "Quiero transmitirle que no se preocupe. Siempre hemos sido responsables, siempre vamos a dialogar y vamos a ayudar en este tema. Los impuestos en Cataluña están a disposición del pago de las pensiones. Tranquilo, no le van a faltar recursos".

Preguntado por si cree en la viabilidad financiera de la administración catalana, de los servicios públicos y de las pensiones en una Cataluña independiente, Mas-Colell ha sido tajante: "Absolutamente".