De Grandes abre el Congreso del PP con elogios a Rajoy: "No quitaré tu retrato de mi mesa de trabajo"

PRIMERA JORNADA DEL XIX CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO POPULAR
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 20/07/2018 17:36:55CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión organizadora del Congreso del PP, Luis de Grandes, ha abierto este viernes el cónclave que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido con grandes elogios al expresidente del Gobierno. "Presidente, no quitaré tu retrato de mi mesa de trabajo", ha afirmado cosechando una cerrada ovación del auditorio y logrando emocionar al propio Rajoy.

El Congreso ha arrancado este viernes en el hotel Auditorium Marriot de Madrid con la presencia de más de 3.000 compromisarios que este sábado votarán entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el partido.

Rajoy ha recibido el primer aplauso al entrar en el plenario, donde ha recorrido el espacio desde la entrada hasta la primera fila que ocupa entre numerosos saludos de los compromisarios, muestras de respaldo y cuantiosas fotografías.

Pero las primeras palabras de agradecimiento han llegado de Luis de Grandes, el encargado de abrir el Congreso para dar cuenta de su trabajo como presidente de la comisión organizadora. "Nos duele en el alma que nos dejes", ha asegurado en nombre de todo el partido.

GRANDEZA MORAL Y DESPRECIO DE LO MATERIAL

De Grandes ha asegurado que asumir la marcha de Rajoy al frente del partido ha sido más difícil que la pérdida del Gobierno por la moción de censura "indeseable" que ha llevado a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. "Ha sido más difícil superar tu marcha, presidente", ha reconocido destacando la grandeza moral" y "desprecio de lo material" con los que se ha despedido de la primera línea política.

"Dejas el poder, no la política. No reniegas tus convicciones, que son las nuestras. Te alegraras de las victorias y sufrirás las derrotas", ha subrayado asegurando que "hay muchas razones" para agradecer lo que el expresidente del Gobierno ha hecho "por España".

Ahora, los compromisarios deberán elegir al sucesor de Rajoy en un ejercicio que, según De Grandes, "devolverá la confianza perdida y la seguridad de que los españoles perdonarán los errores".

"COMPORTAMIENTO EJEMPLAR" DE LOS CANDIDATOS

El presidente del comité organizador del Congreso ha repasado en su intervención todo el proceso seguido hasta llegar a la votación final de este sábado y ha querido subrayar su agradecimiento a todos los candidatos por su "espíritu democrático impecable" y "comportamiento ejemplar" tras la primera votación que redujo a Casado y Santamaría la terna inicial de seis candidatos.

De Grandes ha recordado que es la primera vez que el PP utiliza este modelo de primarias para elegir a su líder y ha celebrado los "cauces de normalidad" que se han logrado, aunque la campaña no haya estado exenta de "tensión".