Errores y aciertos del CIS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 9:30

MADRID, 27 May. (EDIZIONES) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estuvo bastante acertado al prever los resultados de las elecciones autonómicas: alrededor del 70% de sus pronósticos sobre el reparto de escaños se ha cumplido, de acuerdo a un análisis de europapress.es.

Aunque la ciencia estadística, ya se sabe, no es perfecta y no siempre los pronósticos del CIS se han cumplido. Concretamente, la encuesta falló a la hora de pronosticar los escaños de Ciudadanos en 26 ocasiones, los del PSOE en 20 ocasiones, los de Podemos en 17, los de PP en 11 y los de IU en 6.

La encuesta del CIS se realizó entre el 23 de marzo y el 19 de abril, así que más que fallos de estimación, las variaciones pueden reflejar cambios de opinión de los votantes, influidos por la campaña electoral.

Con esta salvedad, entre los 'mayores errores' del CIS se encuentra su previsión de los escaños que iba a obtener Compromís en la Comunidad Valenciana. La encuesta, publicada a principios de mayo, otorgaba al partido entre 7 y 8 escaños. Finalmente las urnas dieron a la formación 19 escaños.

También se equivocó la encuesta al preveer el resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid, en donde otorgó al PSOE entre 10 y 9 escaños menos de los que finalmente la lista encabezada por Ángel Gabilondo ha conseguido.

Tampoco estuvo fina la encuesta con Ciudadanos en las Islas Baleares. El sondeo le otorgaba 9 escaños, mientras que finalmente la formación de Albert Rivera logró 2 escaños en ese territorio.

Por el contrario, sin tener en cuenta el voto en blanco o nulo, la encuesta acertó alrededor del 70 por ciento de sus pronósticos. En La Rioja, la encuesta acertó en 5 de sus 7 pronósticos y también en la Región de Murcia estuvo bastante fino: acertó 5 de sus 8 pronósticos.

En el siguiente gráfico puedes ver algunos de los mayores errores del CIS --en número de escaños-- y comprobar dónde se equivocó en tu comunidad autónoma.

Leer más acerca de: