De Grandes (PP) asume que en la próxima legislatura habrá que plantearse gobiernos en minoría

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 12:33

Dice que Ciudadanos "tiene dificultades" porque mucha gente que se apunta a partidos nuevos para ir en las listas "no es fiable"

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del Partido Popular Luis de Grandes ha reconocido que habrá que plantearse gobiernos en minoría, tras las próximas elecciones, tanto generales como municipales. A su juicio, las próximas elecciones generales de 2015 van a "marcar pauta" y el PP tiene "todas las posibilidades de ser la fuerza política mayoritaria", aunque ha apostillado que "el cómo se va a gobernar en minoría es un tema que habrá que plantearse".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado si aboga por una coalición PP-PSOE, ha contestado que "no hay por qué" y que seguramente "no tenga posibilidades". "Cada uno debe defender su identidad" y "posición", ha añadido.

Además, ha señalado que una cosa es la investidura y otra gobernar día a día. En este contexto, ha remarcado que la próxima investidura para presidente del Gobierno también será "diferente" porque le resulta difícil pensar en un pacto "con un partido que propugna independencia a las claras", en alusión a CiU que ha desempeñado ese papel en otras ocasiones.

En cuanto a una posible coalición con los socialistas en Andalucía, De Grandes ha dicho que esas cosas se hacen "después de las elecciones", pero ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se presenta para "tener más fortaleza" y todo parece indicar que va a suceder al contrario. Asimismo, ha recordado que no Díaz ni su antecesor en el cargo fueron elegidos en las urnas andaluzas y que gobiernan gracias a "una coalición de perdedores".

Por otro lado, ha subrayado que no cree que las afirmaciones que anuncian el fin del bipartidismo sean "verdad" y que no considera que esta alternancia haya sido negativa en la historia de España, puntualizando que siempre se han cuidado "muy mucho de que no desaparecieran las minorías".

CIUDADANOS TIENE DIFICULTADES

Preguntado por la irrupción de nuevos partidos, De Grandes ha señalado que Podemos lo ha hecho con "mucha fuerza" pero a cambio ha destruido a la izquierda y que Ciudadanos "es un elemento nuevo que tiene dificultades". De hecho, ha comparado al partido que preside Albert Rivera con UPyD, recordando que la formación magenta tuvo problemas para poder presentarse en todos los municipios y alcaldías. "Mucha gente que se apunta no es fiable", ha remarcado, puntualizando que "Podemos es inteligente y se presentan sólo a las autonómicas donde pueden controlar quién es quién".

Finalmente, se ha referido a la Constitución de 1978 y ha recordado que él defendió los derechos de la juventud y que espera que ahora los jóvenes no "renieguen de sus padres". Además, ha señalado que no se hizo una Carta Magna de "vencedores sobre vencidos" sino de "concordia".

En este contexto, ha subrayado que el texto sí se puede modificar, pero ha advertido que el modelo español del 78 ha sido "garantía", "seguridad" y, a su juicio, intentar destruirlo es "una temeridad". "Yo creo que no van a poder porque no es lo mismo un tuit que un voto", ha rematado.

Leer más acerca de: