El 'grapo' que colabora con la Guardia Civil dice ahora que el cadáver de Cordón fue enterrado en los Pirineos

Publicado 21/12/2017 13:57:16CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro del grupo terrorista GRAPO Fernando Silva Sande, que lleva colaborando con la Guardia Civil desde 2008, ha rectificado y ahora asegura que tras el fallecimiento del empresario Publio Cordón mientras estaba secuestrado llevaron el cadáver a los Pirineos y no a Mont Ventoux como siempre había mantenido.

Así lo ha indicado Silva Sande en una carta que ha enviado recientemente al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó hace un mes a dos antiguos compañeros suyos de la organización terrorista, José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, por el secuestro del empresario zaragozano en el verano de 1995.

Desde que empezó a colaborar con la Guardia Civil, Silva Sande había mantenido que los responsables del secuestro, incluido él, llevaron el cadáver a Mont Ventoux, en los Alpes, para enterrarlo, pero los restos de Cordón nunca han aparecido.

SIEMPRE HAN BUSCADO EN MONT VENTOUX

Silva Sande ha dado en estos años varias posibles ubicaciones diferentes, pero siempre en Mont Ventoux, alegando que no lo recuerda muy bien por el paso del tiempo y que no conoce bien la zona. Este argumento lo reiteró también durante el juicio, en el que apuntó que él mismo ha acompañado a la Guardia Civil en todas las ocasiones en las que se ha intentado recuperar el cuerpo de Cordón, todas ellas infructuosas.

Pues bien, ahora el tribunal que ha juzgado a Teijelo y Gómez Méndez explica que, "en el momento de redactar esta sentencia", Silva Sande "ha enviado un escrito donde refiere que llevaron el cadáver a los Pirineos, cordillera que está bastante alejada del Mont Ventoux que pertenece a los Alpes".

"Por consiguiente, no podemos sentar como verdad material que Publio Cordón falleciera de la manera que señaló Fernando Silva Sande en su testimonio", indican los jueces.

NO HAY PRUEBAS PARA ATRIBUIR HOMICIDIO

El hecho de que no se hayan encontrado los restos del empresario es el motivo que alegan en la sentencia para no condenar a Teijelo y Gómez Méndez por el delito de homicidio por omisión, ya que "no existe elemento objetivo" con el que se les pueda "atribuir tal acción".

Y con el cambio de versión del 'grapo', el tribunal no puede "sentar como verdad material", ni siquiera indiciariamente, que "Publio Cordón falleciera de la manera que señaló Silva Sande en su testimonio". Según ha mantenido, el empresario se cayó del tejado de la vivienda en que estuvo secuestrado y falleció sin que nadie le socorriera.