El Grupo Socialista en el Congreso descarta un próximo Debate sobre el Estado de la Nación: "No parece necesario"

Adriana Lastra
Europa Press
Publicado 13/06/2018 11:04:48CET

Afirma que "la intención no es agotar la Legislatura, pero este no es un Gobierno para tres días"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha descartado este miércoles que vaya a celebrarse en próximas fechas un Debate sobre el Estado de la Nación, ya que a su juicio "no parece necesario" después del debate de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, en el que "se habló de España".

"No parece necesario hacer ahora mismo el debate del Estado de la nación porque hemos tenido dos sesiones muy intensas hablando de los problemas de España, fundamentalmente de la corrupción del PP, pero también de España y parece lógico esperar a que el Gobierno empiece", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según ha afirmado, "no estaba previsto" un debate de estas características con Mariano Rajoy de presidente y "lleva dos años sin celebrarse" porque el PP "alegaba que como había habido una moción de censura que no fructificó, la presentada por Podemos, ya había habido un debate".

"Acabamos de tener una moción de censura hace quince días en la que se habló fundamentalmente del país. No parece necesario hacer ahora mismo un debate del Estado de la Nación", ha dicho Lastra, usando así los mismos argumentos.

No obstante, ha incidido en que el presidente del Gobierno "va a ir mucho al Congreso" y ha recordado que lo previsible es que comparezca la última semana de junio o la primera de julio, mes que se habilitará para que puedan acudir también los nuevos ministros a informar sobre sus planes, una vez se haya modificado el reglamento de la Cámara y se haya aprobado la nueva estructura de las comisiones parlamentarias.

Por otra parte, en cuanto a la perspectiva del Gobierno sobre agotar o no la legislatura, Lastra ha incidido en que el Ejecutivo "tiene por delante tres o cuatro retos importantes" entre las que ha citado "la normalidad institucional, cumplir compromisos con la UE y la agenda social".

"Cuando esas tres cosas estén hechas se convocarán elecciones porque la cuarta cosa es evidentemente, que los españoles hablen, pero primero hay que darle normalidad institucional a este país y estabilidad, que es fundamental", ha señalado, para incidir en que "la intención no es agotar la legislatura, pero este no es un gobierno para tres días".