Guardans (CiU) pide a la CE que incluya el catalán como lengua materna en los formularios de las instituciones europeas

Actualizado 09/04/2008 21:14:33 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans presentó hoy por escrito una pregunta a la Comisión Europea en la que pide que se incluyan todas las lenguas de la Unión Europea (UE) como lenguas maternas en los formularios de las instituciones europeas.

Guardans expone en su pregunta que para participar en un programa de aprendizaje permanente de la UE, los ciudadanos deben inscribirse a través de un formulario en Internet en el que, a efectos de identificación, se pregunta cuál es la lengua materna del solicitante.

En el menú desplegable aparecen las 23 lenguas oficiales de la UE, pero también otras, como el árabe, el islandés, el ruso, el turco o el serbio. En cambio, no aparecen lenguas propiamente europeas como el catalán, el gallego y el euskera, lengua materna de millones de ciudadanos en la UE, recuerda Guardans.

"¿No cree conveniente la Comisión Europea, como defensora del multilingüismo, asegurar el reconocimiento de la realidad lingüística de la Unión permitiendo a los ciudadanos y residentes europeos el mencionar su lengua materna en los formularios oficiales?", pregunta el eurodiputado de CiU.