La Guardia Urbana de Barcelona justifica el fichero que recoge datos ideológicos y de la vida sexual de los agentes

Publicado 05/04/2017 14:35:05CET

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha negado este miércoles que la creación del fichero informatizado Gestión de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (Udai) sirva para recopilar datos personales sensibles sobre los agentes de forma "generalizada e indiscriminada" porque sería impropio y contrario a derecho.

En un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona tras las críticas de sindicatos policiales y la oposición, la Urbana ha constatado que la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal (Lopd) regula la recogida y tratamiento por parte de los cuerpos de seguridad de datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual cuando sea "absolutamente necesario" en una investigación concreta.

La Urbana asegura que la creación del fichero es exclusivamente para dar "seguridad jurídica y mejorar las garantías de los miembros de la Guardia Urbana ante las responsabilidades derivadas del ejercicio de sus funciones"; que el proceso de autorización del fichero se ha hecho de forma transparente, y que no se han presentado alegaciones en el período de información pública.

Ha destacado que la Udai investiga para aclarar denuncias, quejas ciudadanas y procedimientos sancionadores vinculados a malas prácticas de miembros del cuerpo y en que pueda haber infracción disciplinaria o penal, y que los datos se pueden facilitar en el marco de declaraciones de testigos o de investigado, lo que obliga a que integrarlos en expedientes y atestados de esos casos.

También ha insistido en que autorizar este fichero "refuerza las garantías y la seguridad jurídica" del tratamiento de datos personales, ya que establece el procedimiento por el cual los afectados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y ha asegurado que los Mossos d'Esquadra disponen de un sistema similar.

FICHERO INFORMATIZADO

Según el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona del 23 de febrero que lo sometía a información pública, el fichero informatizado es para la gestión de procedimientos de información reservada a funcionarios e investigación de hechos constitutivos de infracción disciplinaria o penal, procesos sancionadores, vinculados a la asignación de armamento y registro de sanciones impuestas, quejas ciudadanas y peticiones de otras entidades competentes.

LO QUE TENDRÁ EL FICHERO

El fichero incluirá datos "especialmente protegidos" referentes a ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial y étnico, salud, vida sexual y violencia de género, que sean especialmente relevantes para la investigación concreta.

También incluirá datos como el DNI, teléfono, firma, aficiones, estilo de vida, asociaciones, formación, creaciones --artísticas, científicas y técnicas--, ingresos, datos bancarios, tarjetas de crédito, hipotecas, situación familiar, vivienda, propiedades e infracciones administrativas y penales, entre otros.

DE QUIÉN SERÁN LOS DATOS

Cita como personas y colectivos "sobre los que se pretenda" obtener datos de carácter personal a miembros de la Urbana y también de Policías Locales de Catalunya, alumnos del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) y miembros de los Mossos d'Esquadra.

Además de usar registros públicos y fondos accesible al público, los datos se recogerán por teléfono mediante encuesta o entrevista, formulario y transmisión electrónica, y sólo se comunicarán a administraciones o entes públicos que lo requieran en el uso de sus competencias.

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