Hacienda aprueba el plan de ajuste de 178 municipios al pago a proveedores

Actualizado 03/07/2012 15:56:48 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado ya los planes de ajuste presentados por 178 entidades locales del total de 240 que se adhirieron a la repesca ofrecida por el Gobierno para aquellas administraciones que, por diferentes razones, habían quedado excluidas en el primer plazo para acogerse al mecanismo de pago a proveedores.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro había facilitado un plazo adicional al inicialmente dado para que 1.478 entidades locales que habían quedado excluidas del mecanismo de pago pudieran pagar sus facturas. El Gobierno les había amenazado con retener su participación en los ingresos del Estado, que entre todos ascendía a 1.296 millones de euros.

Así, según ha informado este martes el ministerio, del total de 1.478 entidades locales que podían participar en la repesca, sólo remitieron la documentación 240, de las cuales 178 se han considerado favorables y 62 desfavorables. A éstas hay que añadir nueve ayuntamientos que en abril tenían valorado favorablemente el plan, pero que la corporación no aprobó la formalización de la operación de préstamo.

Sólo pudieron acogerse a esta repesca las entidades locales que elevaron al pleno un plan de ajuste que se aprobó por éste pero que no fue valorado favorablemente por el ministerio, así como las administraciones que antes del 31 de marzo elevaron al Pleno un plan que finalmente no fue aprobado por el mismo.

También se podían adherir las que, teniendo un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el ministerio, no fue aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la corporación local, además de las entidades cuyo órgano competente para adoptar acuerdos de concertación de operaciones de crédito había aprobado la formalización de préstamos por importe o plazo de amortización distintos de aquellos por los que debieron aprobarlos y no modificaron aquellos acuerdos.

El Gobierno pagó a finales de mayo las facturas pendientes de las entidades locales con 106.283 proveedores dentro de la primera fase del mecanismo extraordinario de pago a proveedores. El importe total de las deudas pagadas asciende a más de 9,2 millones de euros, que corresponden a 1,7 millones de facturas procedentes de 3.774 administraciones.

De los 106.283 proveedores a los que se les abonaron facturas pendientes, 36.904 eran personas físicas, 68.768 pequeñas y medianas empresas y 611 grandes empresas.