El helicóptero de Rajoy y Aguirre tenía inoperativo antes del accidente un registrador de datos de los motores

Actualizado 25/01/2006 20:39:11 CET

El informe preeliminar señala que el Indicador Digital Cuadruple estaba averiado y que el helicóptero tenía un sobrepeso de 159 kilos

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero Bell 206 Twin Ranger que se estrelló el pasado 1 de diciembre con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tenía "inoperativo" antes del accidente el Indicador Digital Cuádruple (QDI, por sus siglas en inglés), un registrador que almacena todas las "excedencias" que hayan sufrido los dos motores de la aeronave, según el informe preeliminar de la Comisión de Investigación Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, asegura que tras el siniestro los investigadores intentaron extraer la información de este registrador para comprobar si los dos motores que posee la aeronave sufrieron alguna "excedencia" y constataron que el sistema "estaba inoperativo con anterioridad al accidente".

"Se intentó extraer la información del Indicador Digital Cuádruple (QDI), en el cual se graban las excedencias, en caso de haberlas, de cuatro parámetros de motores y se comprobó que estaba inoperativo con anterioridad al accidente", señala el informe preeliminar, que constata que los indicadores analógicos asociados sí funcionaban correctamente.

"No se detectó ninguna anomalía de funcionamiento en los sistemas del helicóptero inspeccionados, excepto en el sistema de grabación QDI, que normalmente se utiliza para el seguimiento de motores a efectos de mantenimiento", resume el documento de la CIAIAC, al que tuvo acceso Europa Press.

Fuentes de la compañía propietaria del helicóptero, el grupo Helisureste, aseguraron a Europa Press que es "perfectamente legal" realizar un vuelo con el QDI averiado, ya que los indicadores analógicos asociados recogen los mismos datos, y señalaron que estaba previsto arreglar el registrador próximamente.

SOBREPESO

El informe de la CIAIAC, que tiene carácter provisional a la espera de las conclusiones de los investigadores, señala también que el helicóptero realizó el accidentado vuelo con un sobrepeso de 159 kilogramos, esto es, 2.222 kilogramos en lugar de los 2063 autorizados como máximo al despegue, según el manual de vuelo. Del peso total que transportaba la aeronave 1.449 kilos corresponden al peso en vacío del helicóptero, 229 a la carga de combustible, 29 a la carga de equipajes y 515 a los seis ocupantes.

El documento preeliminar de los investigadores también explica que el helicóptero realizó un vuelo antes del accidentado, en el que trasladó a cinco personas desarrollando un trayecto similar al proyectado con Rajoy y Aguirre desde la plaza de toros de Móstoles.

La CIAIAC no expone ninguna estimación del peso que transportó la aeronave en ese primer vuelo, trayecto que realizó con una carga similar de combustible, el mismo peso en vacío y cinco ocupantes frente a los seis del vuelo posteriormente accidentado.

Fuentes de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicópteros de España indicaron que probablemente la aeronave también registró sobrepeso en el vuelo previo, habida cuenta que trasladaba sólo una persona menos, y afirmaron que el hecho de que un piloto vuele con exceso de carga podría ser consecuencia de no haber seguido con detenimiento las obligaciones que marca el manual del helicóptero. Incidieron además en la gravedad que implica volar con sobrecarga puesto que las medidas de seguridad de la aeronave están proyectadas para unas condiciones exactas y si se sobrepasan pueden no funcionar.

En relación a la inoperatividad del Indicador Digital Cuádruple, señalaron que, aunque dicho sistema no sea obligatorio en los helicópteros que sobrevuelan España, su uso permite recopilar información valiosa sobre accidentes. En opinión de las citadas fuentes, la obligatoriedad de uso de registradores permitiría aportar más datos a las investigaciones porque se almacenan cuatro parámetros de los motores seleccionados previamente por el piloto, como pueden ser la velocidad, la presión de aceite del rotor de cola o la temperatura de los motores.

En el relato de los hechos, la Comisión de Investigación asegura que el piloto de la aeronave "desde el comienzo del ascenso" inició un giro a la derecha y continuó ascendiendo y girando hasta que se produjo un primer impacto contra el muro exterior del coso taurino de Móstoles.

Tras ese primer golpe, la aeronave cayó y golpeó contra el suelo quedando en posición horizontal. "Las huellas de ese primer golpe indicaban que el helicóptero estaba alineado con el muro cuando contactó con él en ese punto y que había rotado por tanto sobre sí mismo unos tres cuartos de vuelta a la derecha".

Por último, la Comisión de Investigación explica que "para determinar con la mayor precisión posible" las actuaciones del helicóptero continuará analizando las grabaciones de imagen y sonido del accidente aéreo y revisará "la experiencia y formación" de la tripulación de la aeronave. "Se está también procediendo a revisar en detalle datos de diseño y del historial de mantenimiento y de vuelo del helicóptero", concluyen en su documento los investigadores de Aviación Civil.