Hermosín ve "muchas posibilidades" de que Andalucía apoye un modelo de financiación sobre la base propuesta por Zapatero

Actualizado 09/04/2008 17:01:27 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, considera que hay "muchas posibilidades" de que la Comunidad Autónoma andaluza esté de acuerdo con el nuevo sistema de financiación autonómica, sobre el que el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer un pacto de consenso.

En declaraciones a Europa Press tras participar en la primera votación de investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, Hermosín señaló que Andalucía, como el resto de las comunidades, "planteará sus prioridades", en las que la población supone un elemento "fundamental".

"Para nosotros, como para el resto de las regiones, la población es un elemento muy importante" porque lo que se financian son los "servicios dirigidos a las personas", señaló la diputada por Sevilla, que ayer ya llamó al consenso de las regiones desde el respeto a unos planteamientos "mínimos".

"La nivelación de la educación, la sanidad y los servicios sociales básicos en toda España, el aumento de la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, el aseguramiento de la suficiencia financiera de las mismas y la garantía de la solidaridad", son, según Hermosín, esas bases a cumplir.

Además del criterio de la población, Hermosín se refirió a otras "cláusulas" que si bien "no están tan directamente ligadas con la financiación autonómica" sí son también relevantes, es el caso de la 'deuda histórica' o las inversiones en la región. "Éste es el reparto entre las Comunidades Autónomas de los ingresos que corresponden a cada uno", añadió.

LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS, PRIORIDAD PARA ZAPATERO.

En la misma línea, la diputada insistió en la importancia del compromiso que Zapatero asumió ayer en su discurso de investidura y reclamó a las Comunidades Autónomas un acuerdo que dé estabilidad al sistema durante los próximos años, porque, a su juicio, esta es una "prioridad" para el buen funcionamiento de "la España de las Autonomías".

"Fue muy importante comprometerse a intentar que hubiera un acuerdo para el sistema de financiación, un acuerdo que proponga el Gobierno y que respete lo que dicen los nuevos estatutos de autonomía y los principios de igualdad en el Estado de Bienestar", apuntó.

Por último, Hermosín se refirió a la presencia de socialistas andaluces en el próximo gabinete de Rodríguez Zapatero y señaló que espera "tener algún andaluz en el Gobierno". No obstante, recordó que "esto no es un Gobierno por territorios, sino el Gobierno de España" y, como tal "estaremos muy bien representados", añadió.