Hernando (PP), cree que Monago retirará el polémico video sobre los andaluces

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, dice estar "seguro" de que el presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), "va a retirar" su vídeo de animación sobre extremeños y andaluces.

A preguntas de los periodistas sobre el asunto en Jerez de la Frontera (Cádiz), Hernando ha señalado que "lo grave de Andalucía no es que uno haga desafortunadas viñetas que no tienen nada que ver con la realidad de Andalucía, o que algún personaje por ahí diga que en Andalucía nos tienen que enseñar a pescar, o que el otro diga desde Cataluña que estamos todo el día en los bares".

Lo grave y "terrible", en su opinión, es que Andalucía sea "la comunidad con más paro de Europa" y que los jóvenes "se tengan que ir de Andalucía porque no hay oportunidades", que el impuesto del IRPF en el tramo autonómico sea "el más gravoso de toda España" o que haya personas que "tengan que renunciar a heredar a sus padres" a causa del impuesto de donaciones y sucesiones.

También lamenta que "en las universidades andaluzas haya gente que obtiene becas por el morro, y encima se tarde no sé cuánto en abrir un expediente y en decirle a ese señor que devuelva el dinero", lo que le hace sospechar que hay "cierta expectativa de tener una connivencia política después de las elecciones".

A su juicio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene que "contestar a todo eso" en lugar de "envolverse o ponerse la bandera de Andalucía por montera, que queda muy bien para las fotos, pero todo esto es una vergüenza", apostilla.

Abunda que el "problema" de Andalucía es que "hayan reducido los profesores en 4.500 y en 9.000 los trabajadores de la sanidad y que le echen la culpa de ello a Rajoy". Por ello, pide al Gobierno andaluz "más seriedad", recordándole que ha recibido del Ejecutivo "30.000 millones de euros para ayudar a la Junta a pagar facturas".

Insiste en que "el problema es la realidad social que vive Andalucía" y reprocha a los dirigentes del Gobierno andaluz "quieran ahora sacar pecho", cuando la razón de que sea la comunidad con más paro se debe, en su opinión, "al descontrol y a una Junta de Andalucía que gobierna con el mando a distancia".

Por ello, resalta la necesidad del "cambio en Andalucía" con un Gobierno del PP que reme en la misma dirección que el Ejecutivo central para generar confianza, crecimiento económico y empleo, evitando así que cuando se hable de Andalucía "se hable de récord de paro, de récord de corrupción y de récord de impuestos y de recortes".

Leer más acerca de: