Herrera (ICV) alerta de que la división del soberanismo sería la "principal aliada" del PP

Joan Herrera, ICV-EUiA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:53

Dice que el derecho a decidir también debe llevar a una Catalunya "más justa, limpia y libre"

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha alertado este martes de que la división de los partidos favorables a la consulta sería la principal aliada del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el 9 de noviembre, por lo que ha abogado por la unidad.

En su intervención en el Debate de Política General, ha sostenido que el principal enemigo de la consulta, después del PP, es la tendencia de la política catalana a "buscar falsos enemigos", y ha puesto como ejemplo el debate de si debe desobedecerse al Tribunal Constitucional (TC) si suspende la consulta.

"No negamos la desobediencia, pero hay que pensar el instrumento y, a la vez, cómo hacemos una consulta que tenga reconocimiento y recorrido el día después", ha añadido Herrera, que defiende que el derecho a decidir debe servir para hacer una Cataluña más justa, más limpia y más libre.

"El debate no está entre Mas, Ortega, Fernández o yo mismo. El problema es Rajoy y el PP", según él, y ha reclamado unidad y firmeza de los partidos para que los catalanes puedan votar, porque no hay solución para Cataluña que no pase por una consulta.

Tras remarcar que encontrarán una actitud hostil de un gobierno central que es fuerte, ha sostenido que es necesario que la consulta se pueda celebrar con todas las garantías democráticas para que todos los catalanes participen con igualdad de condiciones tanto en La Pobla de Segur (Lleida) como en Badalona (Barcelona).

Por eso, ha advertido a Mas de que no puede sustituirla por unas elecciones plebiscitarias --que "el PP aplaudirá"-- y también ha avisado de que se equivocan quienes creen que el proceso es corto y que la independencia se podrá imponer unilateralmente.

Herrera ha destacado que, igual que Cataluña no tiene futuro sin una consulta, tampoco la tiene sin una alternativa de gobierno que construya "un país más limpio, más justo y más libre" que luche contra la desigualdad y la corrupción.

CASO PUJOL

Tras cargar contra los que quieren mezclar el caso Pujol con el proceso soberanista, ha reclamado al Govern una actitud más beligerante que pase por personarse en la causa contra el expresidente de la Generalitat y facilite los trabajos de una comisión de investigación del Parlament.

El ecosocialista considera que lo sucedido obliga a Cataluña "a mirarse en el espejo" y analizar qué ha pasado para que los contrapoderes no hayan funcionado evitando que la familia Pujol tuviese cuentas en el extranjero sin regularizar.

Leer más acerca de: