Herrera (ICV) cree "suicida" para Cataluña intentar cumplir con el objetivo de déficit en 2011

Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:50:55 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, cree que sería "suicida" para la economía catalana y para el futuro del país intentar cumplir con el objetivo de reducir el déficit de Cataluña al 1,3% a final de 2011.

"Reducir el déficit en un año del 3,9% al 1,3 lo que hace es atacar nuestros derechos y el Estado del Bienestar", ha considerado este jueves en declaraciones a los medios previas a un encuentro con estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona para hablar de recortes.

Por ello, ha instado al Gobierno de CiU a exigir en Madrid una reducción del déficit "más equilibrada", es decir, comprometerse a reducirlo pero con mayor flexibilidad temporal para no ahogar la economía catalana.

De la misma manera que CiU pide la unión de los partidos catalanes para exigir el pago del fondo de competitividad este año a Cataluña --ayuda que Herrera ha reiterado que está dispuesto a ofrecer--, también ha pedido a la federación que promueva la colaboración de los partidos para ampliar el plazo del cumplimiento del cumplimiento del objetivo del déficit, y en el Parlamento para que los recortes no afecten al Estado del Bienestar.

Sobre la posibilidad de llevar ante los tribunales el impago del fondo de competitividad en 2011, el líder ecosocialista se ha mostrado partidario de utilizar todas las vías posibles, políticas o jurídicas".