Herzog pide a Lozano que la campaña sea "un ejemplo de juego limpio" y garantiza que seguirá en UPyD "gane quien gane"

Eduardo Gómez y Andrés Hergoz
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 12:29:44CET

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actual portavoz adjunto de UPyD y candidato a liderar el partido, Andrés Herzog, ha pedido este jueves en Valencia a su principal rival, la diputada Irene Lozano, que la campaña para las elecciones internas sea "un ejemplo de juego limpio" y se ha comprometido a quedarse en la formación magenta "gane quien gane".

Herzog ha iniciado en Valencia su campaña para presentar la candidatura que encabeza, #UnidosPorUPyD, para elegir al nuevo Consejo de Dirección Nacional que resultará proclamado en el Congreso Extraordinario del 11 de julio porque tiene "un peso muy especial" ya que de los 21 integrantes tres son valencianos Julio Lleonart, Eduardo Gómez y Javier Ordoñez, y porque es un lugar en el que "han pasado varias vicisitudes y hay que cuidar a la gente".

Al respecto, este abogado ha considerado respecto a las críticas de la principal candidatura rival para dirigir el congreso que encabeza Irene Lozano que "la democracia es lo que tiene, tiene que haber competencia y espero que sea un ejemplo de juego limpio" a pesar de que ha admitido que es "verdad que tenemos dos proyectos muy distintos para UPyD".

Así, ha explicado que mientras su candidatura aboga por "mantener la autonomía del partido, los principios y las ideas aunque haya que cambiar lo que haya que cambiar" sin embargo la propuesta de Lozano defiende "los pactos y convertir el partido en otra cosa".

En ese sentido, ha mantenido que la decisión de no llegar a un pacto con Ciudadanos fue una decisión acertada a pesar de los resultados electorales porque "lo importante de estar en las instituciones es cambiar las cosas y para cambiar las cosas tienes que mantener tus ideas".

Con todo, ha asegurado que si gana la candidatura de Lozano no dejara el partido. "Yo estoy en UPyD, soy de UPyD y me quedaré a lo que haga falta gane quien gane", ha recalcado Herzog, que ha recordado que han firmado un compromiso de permanecen "pase lo que pase".

En esta línea, cree que este debate "es importante, pero es sano y constructivo" y al final "quienes deciden son los afiliados es lo bueno de este partido, que nadie se elige a dedo y son los afiliados los que mandan", ha recalcado.

Herzog ha señalado que tienen "buenas sensaciones" y ha apuntado que piensa que los afiliados están por "defender la autonomía del proyecto" porque si les gustaran más otros partidos políticos como Ciudadanos "estarán en esos partidos". "El que se afilia a UPyD es por convicción, no por interés ni por medrar", ha recalcado y por ello ha confiado en que les apoyen el 11 de julio y "a partir de ahí el proyecto vuelva a ilusionar, que es el objetivo".

Al respecto, ha apuntado que se ha planteado una campaña "centrada en escuchar a los afiliados" en la que realizarán más 100 actos por toda España con el objetivo de "salir más unidos". De ahí viene nuestro nombre #UnidosPorUPyD.

SALIR REFORZADOS

Así, ha apuntado que después de este congreso extraordinario quieren "salir reforzados" para "afrontar el siguiente reto" que son las elecciones generales y desde "la convicción de que UPyD sigue siendo un partido muy necesario", como "se demuestra estos días con las políticas de pactos hechos en los despachos sin claridad de la vieja política divida en bloques de trincheras". Por contra, ha mantenido que "sólo la presencia de UPyD en las instituciones mejora la democracia".

"Lo que aporta UPyD a la política española es su transparencia, sus ideas radicales en muchos aspectos, a combatir la corrupción y sin la autonomía de UPyD no hubiéramos hecho nada de esto ni hubiéramos podido presentar una querella por ejemplo contra Bankia si no hubiéramos sido independientes de cualquier tipo de poder político ni económico", ha justificado.