Historiadores y sociólogos cierran el primer mes de la comisión territorial del Congreso

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Enrique Serrano
PSOE
Publicado 28/01/2018 11:48:37CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Historiadores, sociólogos y catedráticos cerrarán este miércoles la primera ronda de comparecencias de la comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico, que ha escuchado este mes de enero una veintena de testimonios, entre ellos los de los 'padres' de la Constitución.

Así, la comisión recibirá este miércoles a los historiadores Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia de España, y José Álvarez Junco; a la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro; y a los también catedráticos Jaime Rodríguez Arana y Francisco Sosa Wagner y Joan Romero.

Tras esa sesión, la última prevista para este mes, el presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, reunirá a la Mesa y Portavoces para fijar los comparecientes a los llamar para el mes de febrero, de acuerdo con el plan de trabajo acordado por los grupos parlamentarios participantes, todos menos Unidos Podemos, ERC y PNV.

EN FEBRERO, NUEVOS COMPARECIENTES

Esta reunión iba a celebrarse el pasado miércoles, pero la enfermedad de dos de los portavoces parlamentarios llevó al presidente a aplazarla hasta esta semana, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La comisión comenzó formalmente sus trabajos este mes de enero recibiendo en primer lugar a los 'padres' de la Constitución de 1978, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, con quienes arrancaron formalmente los trabajos de este órgano.

Una semana después, fue el turno de los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás; del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes; y del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero.

El pasado viernes, la comisión recibió a los expresidentes de Murcia Ramón Luis Valcárcel, del PP, y de Canarias Jerónimo Saavedra, del PSOE, que en su caso también fue ministro de Administraciones Públicas y Política Territorial entre 1993 y 1995. También fueron citados otros exministros de Administraciones Públicas, como Rafael Arias Salgado (UCD y PP), que ostentó ese Ministerio entre 1981 y 1982, a Jordi Sevilla (PSOE), que lo hizo entre 2004 y 2007.

Todos estos comparecientes han sido citados para dar su visión sobre la evaluación global del desarrollo del Estado autonómico, el primero de los puntos sobre los que los grupos parlamentarios han comenzado a trabajar.

GONZÁLEZ, AZNAR Y ZAPATERO, PARA EL FINAL

Los cuatro grupos que actualmente componen la comisión (PP, PSOE, Ciudadanos y el Mixto) han pedido la comparecencia de más de 200 personas y, dado que en principio sólo se dispone de seis meses de mandato, el presidente de este órgano les pidió que estableciesen prioridades para los próximos meses. Máxime si se suman otros grupos como el PNV y Unidos Podemos, que también tendrán que formular sus solicitudes.

En este arranque de las comparecencias se ha decidido posponer la llamada a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que su presencia en esta nueva comisión era reclamada tanto por el PP, como por el PSOE y Ciudadanos (en el caso del partido naranja no mencionaban a Zapatero). Los de Albert Rivera abogaban por llamarles en esta fase inicial, pero 'populares' y socialistas prefieren que su testimonio llegue como colofón a los trabajos de la comisión.