Francesc Homs, PDeCAT
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 22:35

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha defendido que la Generalitat no puede renunciar a la celebración de un referéndum, porque es un principio democrático: "Tenemos que hacerlo en cualquiera de los casos".

Homs, que ha sido juzgado por la organización de la consulta del 9N, ha asegurado en una entrevista en 8TV recogida por Europa Press que tiene la convicción de que se realizará un referéndum sobre la independencia de Cataluña y que no ve cómo el Estado puede impedirlo.

Ha admitido que pueden derivarse "algunas inhabilitaciones" a políticos, como cree que le ocurrirá a él muy probablemente, según las informaciones que ha asegurado que le han llegado.

Homs ha criticado la actitud del Estado ante la voluntad del Govern de convocar un referéndum, y ha dicho que es un error querer impedirlo, mientras que la consulta del 9N les da "elementos de confianza" sobre que sí que podrán realizarlo.

Ha asegurado que tanto el Estado como los interlocutores políticos con los que se encuentra no tienen un proyecto, sino que están "a la defensiva", tanto hacia Cataluña como en el ámbito global y europeo, así como hacia los movimientos de cambio --en referencia a Podemos y Cs--, e incluso hacia los medios de comunicación y las expresiones culturales.

Ha opinado que las actitudes del Estado son contrarias a lo que se pactó cuando se creó la Constitución y ha afirmado: "Se ha roto, la han roto ellos".

Al ser preguntado por el caso Palau y el 3%, ha asegurado que tiene confianza en su partido, aunque ha reconocido: "He tenido algún disgusto con alguien de mi partido, grande, muy grande. Con Jordi Pujol".

Ha asegurado que a pesar de lo que ha calificado de fuerte batacazo, sigue confiando en la gente, tanto por actitud vital como por presunción de inocencia, y ha lamentado que tanto el expresidente Artur Mas como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias pagaron "consecuencias políticas" por acusaciones falsas, ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: