La IA acusa al Gobierno de impugnar las listas de Bildu para lograr "mayorías" que "de otra forma no se podrían obtener"

Actualizado 28/04/2011 19:39:00 CET

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha acusado al Gobierno central de impugnar las listas de Bildu para lograr "mayorías" que, "de otra forma, no se podrían obtener".

En una entrevista a Info7, recogida por Europa Press, Moreno ha censurado la impugnación de la Abogacía del Estado a las candidaturas de Bildu, que ha calificado de "una agresión en toda regla", porque "hay 40.000 personas que no se pueden presentar" a unas elecciones.

"Para nosotros es un nuevo golpe de violencia con finalidad política, y que tiene tintes y fines políticos muy claros, que es conseguir mayorías que, por otra parte, no se pueden obtener", ha afirmado.

El representante de la izquierda abertzale se ha preguntado si "alguien ve a Joseba Permach, a Joseba Álvarez o a Pernando Barrena en cualquiera de las listas". "Eso sí que es un verdadero Guantánamo, un verdadero estado de excepción, que haya 40.000 personas que no se pueden presentar", ha criticado.

Moreno ha asegurado que "en este país" el Estado de Derecho "brilla por su ausencia" porque el Estado español "es un país de pandereta".

Por otra parte, ha interpretado que las impugnaciones demuestran la "debilidad extrema" del PSOE y de su "futuro presidente, Rubalcaba", que "más parece un 'txotxongilo' (marioneta) en manos del PP". "Lo único que demuestran esas posiciones de Rubalcaba y el PSOE es una cobardía política impresionante", ha agregado.

El portavoz de la izquierda abertzale ha acusado al PP y PSOE de "hacer" lo que, en su día "hizo un personaje histórico, Hitler" que "como no podía conseguir mayorías, al final ilegalizó al Partido Comunista alemán para conseguir la mayoría que le llevó al Gobierno".