IA pide a los gobiernos español y francés diálogo con ETA y acusa a PP de que "su inmovilismo prolonga el sufrimiento"

Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 12:46:41 CET

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha reiterado que el nuevo "tiempo político" precisa del "diálogo entre los gobiernos español y francés con ETA", para abordar la solución de las "consecuencias del conflicto" y ha acusado al PP de que "su inmovilismo prolonga el sufrimiento".

En un comunicado de prensa, la izquierda abertzale ha mostrado además su adhesión a la iniciativa 'Goazen plazara', organizada por el movimiento Herrira para este sábado "en reivindicación de los derechos de los presos políticos vascos".

"El nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria exige el cumplimiento y garantía de todos los derechos que corresponden a los presos políticos vascos. Y ahondando más en el tema, este nuevo tiempo político precisa del diálogo entre los gobiernos español y francés con ETA, para abordar la solución para toda la agenda correspondiente a las consecuencias del conflicto", ha expresado.

En esta línea ha considerado que el PP debería abordar esa labor "sin más dilación" y le ha acusado de que su "inmovilismo prolonga el sufrimiento, nada más". "Y ese inmovilismo es totalmente incomprensible y rechazado ya por la mayoría social de Euskal Herria", ha añadido.

A su juicio, el respeto a los derechos de los "presos políticos vascos" no debe estar sujeto a "ningún condicionamiento político" y por ello apuntan que "el reagrupar a todo este colectivo en cárceles de Euskal Herria no es más que un derecho".

"Así como son derechos básicos la inmediata puesta en libertad de los prisioneros con enfermedades graves, así como de los presos que ya han cumplido condenas", ha añadido.

Por último, la izquierda abertzale se ha adherido al llamamiento realizado por el movimiento Herrira "a acudir a las plazas de pueblos y barrios este sábado en reivindicación de los derechos de los presos".

"Se trata de una exigencia básica: el retorno de todos los presos dueños de todos sus derechos. Entre todos conseguiremos mover a los estados en dirección hacia las soluciones y hacia la paz", ha finalizado.