IA pide políticas que "respeten los derechos humanos de los presos" y que no se cierre "las puertas al diálogo"

Maribi Ugarteburu, Portavoz De La IA
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 21:05:47 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha instado a los gobiernos español y francés a hacer política "basándose en el estricto y absoluto respeto a todos los derechos civiles y políticos", incluyendo "todos los derechos humanos de los presos", así como que no cierren "las puertas al diálogo".

Momentos antes de participar en la manifestación de este sábado en Bilbao contra la 'doctrina Parot' convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, Ugarteburu ha destacado que, "hoy, una vez más, la mayoría social y política de este país reclama en la calle soluciones".

La dirigente abertzale ha considerado que "es tiempo de soluciones" y ha asegurado, "con total determinación, que esta mayoría social va a darlo todo cada día para superar todos los obstáculos que, desde su actitud inmovilista, nos planta delante el Estado español".

Ugarteburu ha advertido a los gobiernos español y francés que "les corresponde hacer política", pero "basándose en el estricto y absoluto respeto a todos los derechos civiles y políticos, y ahí se incluyen todos los derechos humanos de los presos políticos vascos levantando todas las medidas de excepción".

Asimismo, ha destacado que, "para hacer política, antes de nada hay que dialogar y no cerrarle puertas, una y otra vez, a ese instrumento fundamental en política que es el diálogo, tanto en Euskal Herria como en cualquier parte del mundo".

Por último, la dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado, en referencia al Estado español, que "nos encontrarán, una y otra vez, cara a cara, para reclamarles ese cambio en la buena dirección".