Ibarra, Roberto Sáiz y Nekane Bolado juzgarán a Hasier Arraiz por supuesta pertenencia a ETA

Publicado 28/01/2015 19:17:24CET

La Fiscalía vasca deberá presentar su escrito de acusación antes del 13 de enero

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y los también magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Roberto Sáiz y Nekane Bolado, serán los encargados de juzgar al líder de Sortu, Hasier Arraiz, por supuesta pertenencia a organización terrorista, al dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de las candidaturas de ANV y el PCTV-EHAK, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El TSJPV deberá enjuiciar a Arraiz después de que el Tribunal Supremo determinara que el órgano judicial vasco es el competente para enjuiciar al encausado al ser aforado, en su condición de parlamentario autonómico.

El líder de Sortu estaba procesado con otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale --entre ellos Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Ángel María Elkano, Marije Fullaondo, Mikel Etxaburu e Iñigo Balda-- por dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de las candidaturas de ANV y PCTV-EHAK, que iban a ser juzgados a partir del pasado 12 de enero, pero la detención de varios de sus abogados en la operación 'Mate' de la Guardia Civil obligó a posponerlo hasta este jueves, aunque, finalmente, tampoco se celebrará mañana.

El TSJPV deberá enjuiciar, por su parte, a Hasier Arraiz por esta causa, después de que lo dictaminara el Tribunal Supremo tras la cuestión de competencia que planteó el Tribunal vasco. El TS señaló, en su resolución, que gran parte de la supuesta actividad delictiva de Arraiz, en lo que se refiere a este caso, la realizó en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se produjeron 25 de las 28 reuniones que mantuvieron los dirigentes de la izquierda abertzale. Las otras tres se produjeron en Navarra.

TRIBUNAL

El Tribunal que juzgará a Arraiz --al que representará el abogado Iñigo Iruin-- estará compuesto por los magistrados Juan Luis Ibarra, Nekane Bolado y Roberto Sáiz. Este último será el ponente.

Por su parte, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, deberá presentar antes del 13 de febrero su escrito de acusación contra el presidente de Sortu.