Ibarretxe dice que en la cita con Zapatero aplicará el principio de "reconocer las discrepancias y potenciar" lo que une

Actualizado 19/05/2008 15:47:40 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que en la cita de mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplicará el principio de "reconocer las discrepancias con normalidad y potenciar" aquello que les une porque suponen "el éxito de un diálogo verdadero".

En un comentario escrito en la página 'konpondu.net', recogido por Europa Press, Ibarretxe aseguró que "no existe diálogo sin escucha, pero es necesario hacer algo más que escuchar para que se produzca un diálogo verdadero".

"Estoy convencido de que, si nos acercamos al diálogo con esta actitud, comprobaremos que hay cuestiones en las que no estamos de acuerdo, pero otras en las que sí podemos estarlo", señaló el máximo representante del Gobierno vasco.

En este sentido, afirmó que, "seguramente, el éxito de un diálogo verdadero consiste en esto mismo, en reconocer las discrepancias con normalidad y potenciar aquello que nos une". "Esta ha sido la metodología de 'Konpondu' que utilizamos en nuestro encuentro con ciudadanos de todas las sensibilidades y es la que me comprometo a aplicar en mis negociaciones con todas las fuerzas políticas, incluida la cita de mañana con el presidente Zapatero", aseveró.

En el comentario, titulado 'Algo más que escuchar', recordó que el pasado lunes tuvo "la oportunidad de participar en el encuentro con participantes en los foros municipales organizados por Konpondu", y apuntó que, desde entonces, le ha dado "vueltas a muchas" de las ideas que se le transmitieron, como que "no existe diálogo sin escucha, pero es necesario hacer algo más que escuchar para que se produzca un diálogo verdadero".

"Un diálogo verdadero, como el que se ha producido en los foros municipales, requiere hacer un esfuerzo por comprender lo que la otra parte intenta transmitirnos", concluyó.