Ibarretxe dice que cumplirá su compromiso de dar la palabra a los vascos que deben decidir "al margen" de que exista ETA

Actualizado 31/08/2007 15:33:18 CET

SAN SEBASTIÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que cumplirá su compromiso de "dar la palabra a la sociedad vasca" y añadió que la sociedad "debe decidir" y se debe hacer la normalización política "al margen de que exista o no ETA".

Al término del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, el lehendakari insistió en que "la sociedad vasca debe decidir al margen de que exista o no ETA" y aseguró que cumplirá su compromiso de dar la palabra a la sociedad vasca.

"La normalización política y, por lo tanto, la búsqueda de acuerdos para establecer un modelo de relación amable de convivencia entre Euskadi y España no puede depender de la existencia o no de ETA. La normalización política ha de hacerse, hemos de desarrollar acuerdos y la sociedad ha de decidir al margen de que exista o no ETA", agregó.

"Cuando fui elegido lehendakari, dije que iba a tratar de dar a la sociedad vasca lo suyo, la paz y la palabra y les quiero decir aquí, al comienzo de este curso parlamentario que estoy dispuesto hoy más que nunca a cumplir esta palabra".

Además, el lehendakari señaló que lo hará "con el máximo apoyo, con el rotundo apoyo" de las tres formaciones que componen el tripartito vasco. "Con el apoyo rotundo del PNV, con el apoyo rotundo de EA, con el apoyo rotundo de IU", aseguró.

El presidente vasco explicó que las iniciativas que se presentarán en el Parlamento contarán con el respaldo de las formaciones del tripartito, que comparten el principio ético de "todos los derechos para todas las personas" y el principio "democrático" del derecho de los vascos a decidir.

Ibarretxe aseguró que el futuro de los vascos "no se va a decidir en Madrid" y por parte del PP y el PSOE, sino en Euskadi. "No sé cuándo será, pero se decidirá en Euskadi", insistió.

(((habrá ampliación)))