Ibarretxe insta a utilizar el euskera en todos los ámbitos de la vida durante la celebración del 'Araba Euskaraz'

Actualizado 18/06/2006 13:55:22 CET

El 42% de los alumnos alaveses de Educación Infantil, el 35% de Primaria y el 33% de Secundaria están matriculados en modelo D

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe y el consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, emplazaron hoy a la ciudadanía alavesa, durante la celebración del 'Araba Euskaraz', a utilizar el euskera en todos los ámbitos de la vida.

Campos, por su parte, aseguró hoy que el reto que tiene ahora por delante el territorio alavés es "ganar la calle, la familia, el ocio y la empresa para el euskera", para que los jóvenes que salgan del sistema educativo hablando esta lengua "puedan practicarlo en su vida cotidiana".

El responsable de Educación realizó esta declaraciones en el acto de inauguración del 'Araba Euskaraz 2006', que se celebra desde las diez de la mañana en la ikastola Armentia de Vitoria bajo el lema "Barruan daramagu" ("Lo llevamos dentro").

A este acto asistió también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien se pronunció en similares términos e instó a pasar de "hablar a utilizar el euskera" en todos los ámbitos de la vida y destacó el cambio que se ha producido en Alava en los últimos años, en los que se ha registrado un gran incremento de personas que hablan euskera.

Txontxu Campos informó de que el 42% de los alumnos alaveses de Educación Infantil, el 35% de los de Primaria y el 33% de los de Secundaria están matriculados en modelo D. En este sentido, agregó que en los últimos cinco años la matriculación en esta opción ha registrado un "crecimiento sostenido", situándose en el 8% en Infantil, en el 5% en Primaria y en el 9% en Secundaria.

El consejero aseguró, además que, "el euskera es uno de los rasgos característicos de la sociedad alavesa, no tanto por lo que digan los últimos descubrimientos arqueológicos" (en referencia a Iruña-Veleia) sino porque "la apuesta de esta sociedad a favor del euskera con gestos y hechos es un comportamiento claro de los últimos años".

Tras afirmar que los datos indican que "la tendencia para el futuro es muy prometedora", anunció que el reto que tiene ahora este territorio es "ganar la calle, la familia, el ocio y la empresa para el euskera", con el fin de que los jóvenes que salen del sistema educativo hablando euskera "puedan practicarlo en su vida cotidiana" y "puedan poner en práctica lo que han trabajado en la ikastola y que es también una apuesta de sus familias a favor del euskera".

INAUGURACION

Al acto inaugural del 'Araba Euskaraz 2006' asistieron la consejera de Cultura, Miren Azkarate; el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; el consejero de Agricultura, Gonzalo Saenz de Samaniego, así como varios representantes políticos como Iñaki Gerenabarrera, Markel Olano y Nerea Antía (PNV), Rafa Larreina (EA), Mikel Arana (EB) y Mikel Basabe (Aralar). Tampoco quisieron perderse el evento representantes forales como el diputado de Cultura, Federico Verástegui, y el juntero de EA Manuel Ibarrondo.

Los organizadores de la 26 edición de la fiesta en favor del euskera de Alava prevén la asistencia de cerca de 60.000 personas que, con sus aportaciones, contribuirán a "tapar los agujeros" de la ikastola Armentia, que pronto cumplirá 15 años.

El circuito tiene una longitud de cinco kilómetros y está dividido en cuatro zonas, en las que se podrá disfrutar de juegos infantiles, herri kirolak, txosnas, y dantzas, entre otras actividades.