Ibarretxe pide que no se malinterprete al alcalde de Lazkao e insiste en el "calculo electoral" de la "ilegalización"

Actualizado 24/02/2009 10:21:39 CET

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, pidió hoy que "no se malinterprete al alcalde de Lazkao", porque "una cosa" es ser contrario a la violencia "y otra bien diferente" que la "ilegalización está hecha con cálculo electoral" y da "la mayoría absoluta al PSE y el PP".

En una entrevista a la cadena SER, recogida por Europa Press, y preguntado por el ataque registrado hoy por un batzoki en Vitoria, Ibarretxe se mostró convencido de que ETA "está derrotada definitivamente, socialmente, en la sociedad vasca".

"Va a seguir haciéndonos sufrir, rompiéndonos el corazón en mil pedazos cada vez que atentan o matan, pero la sociedad vasca ha derrotado socialmente a la violencia de ETA, a la kale borroka. Queremos pasar página definitivamente", manifestó.

Por otra parte, aseguró que "no se puede malinterpretar al alcalde de Lazkao", Patxi Albisu (PNV), quien ayer, antes de condenar el atentado contra la Casa del Pueblo del municipio guipuzcoano, se mostró contrario a la Ley de Partidos y dijo comprender que una parte de la sociedad no tendrá "voz" en los comicios.

Recordó que el PNV "está siendo atacado en estos últimos días con profusión y, por lo tanto, su alcalde, el alcalde de Lazkao, también". "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", agregó.

CÁLCULO ELECTORAL

A su juicio, "una cosa" es mantenerse en contra de la violencia, "que, además, debemos estarlo todos, y todos juntos", y "otra bien diferente es que la ilegalización da la mayoría absoluta al PSE y al PP en el Parlamento vasco". "Y -agregó- que esa ilegalización está hecha con un cálculo electoral".

Ibarretxe, recordó que "en otras ocasiones se ha hecho de otra manera", como "haciendo que en Lazkao sean legales y en Ataun o Zarautz, legales". "Eso no puede ser, no pueden ser legales aquí o legales allí a la carta", indicó.

Para el candidato del PNV, "esto es, exactamente, lo que el alcalde -yo no lo he oído- quiso trasladar". "Yo no he oído al alcalde, pero es una buena persona", concluyó.