Iceta cree que Cataluña sí es una nación pero lo que ponga en la Constitución debe ser por consenso

M.Iceta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 13:32

Opina que Puig ha ofrecido "posibilidades de solución" y recuerda que el TC no anuló la frase del preámbulo del 'Estatut' sobre la "nación"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este martes que él considera a Cataluña una nación y que ya lo pensaba en 1978, pero ha insistido en que la fórmula para reconocer la "singularidad" catalana debe ser fruto de un consenso y, en todo caso, que el PSOE no romperá la soberanía nacional.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Iceta ha puntualizado que todo depende de cómo se entienda la palabra: "Si lo entendemos como sinónimo de Estado, pues no podemos reconocerlo así pero si, como el Consejo de Europa, reconocemos que nación es una comunidad cultural que se identifica como tal, pues sí que podemos", ha dicho.

Es más, Iceta cree que "a nadie puede darle miedo un debate sobre el tema nación" si se entiende bien que el PSOE, en la Declaración de Granada dijo "con rotundidad impecable" que "nación y Estado no son lo mismo", que la soberanía nacional recae en el conjunto de los españoles y que "ninguna reforma, ni constitucional ni estatutaria, va a producir una desigualdad de derechos entre los españoles".

En todo caso, cree que lo importante es que los españoles se pongan de acuerdo en una reforma Constitucional que permita "mantener la unidad de España y acoger a muchos catalanes que en estos momentos se sienten fuera".

En su opinión, a muchos catalanes les gustaría sentirse "reconocidos como tales en la Constitución" pero ya se verá cuál es la fórmula, igual que en 1978 se encontró con la inclusión del término "nacionalidad". Para Iceta, se trata de un problema de "encajar mejor los sentimientos de catalanidad", no un problema jurídico.

DISPUESTO A MOVERSE EN PRO DEL CONSENSO

Así, ha pedido que se evite poner "barreras a la discusión", pero acto seguido ha negado que se estuviese refiriendo a la actitud de la dirección federal del PSOE. De hecho, ha incidido en que la Declaración de Granada apuesta por recocer en la Constitución los derechos históricos de Cataluña, que están en el artículo 5 del 'Estatut'. Pero sobre eso, ha añadido, también está dispuesto a modificar su posición en pro del consenso que se pueda producir "y que es imposible de prever".

En su opinión, el presidente de la Comunidad Valenciano, Ximo Puig, apuntó "posibilidades de solución" al problema del encaje de Cataluña cuando habló, en un desayuno informativo de Europa Press, de recuperar los aspectos del Estatuto de Cataluña anulados por el Tribunal Constitucional.

Iceta ha puntualizado que el TC no anuló la disposición del preámbulo del Estatut que recoge que el Parlamento de Cataluña definió a Cataluña como nación, sino que hizo de ella "una interpretación concreta" --que carece de eficacia jurídica interpretativa--.

ANDALUCÍA, REALIDAD NACIONAL

Y, en este punto, ha recordado que en el preámbulo del Estatuto andaluz se habla de Andalucía como "realidad nacional", aludiendo al Manifiesto Andalucista de 1919, sin que ello suponga "un problema para nadie". "En los preámbulos se han encontrado maneras de poner definiciones sin que nadie vaya en contra de nadie", ha opinado.

Para Iceta, dado que el TC no anuló esa frase del Estatut, está claro que Ximo Puig se refería a otros aspectos que sí fueron anulados, por ser inconstitucionales "a menos que se cambie la Constitución". De hecho, ha recordado que buena parte de la sentencia del TC se fundamentaba en que algunos elementos no eran propios de un Estatuto, sino de una Constitución, de modo que el valenciano "apunta posibilidades de solución".

Leer más acerca de: