Iceta dice que si Mas convoca el 9N basándose en la Ley de consultas dará razones para recurrir al TC

Miquel Iceta
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:18:43 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que si el presidente de la Generalitat, Artur Más, plantea un referéndum para la Consulta catalana del 9 de noviembre dentro de la Ley de Consultas Populares no Referendarias, "dará muchas razones a los que dicen que hay que suspender tanto la ley como la convocatoria de consulta".

En declaraciones a cadena SER recogidas por Europa Press, Iceta ha explicado que la pregunta de referéndum que quiere utilizar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no cabe en la propia ley" ya que se trata de una Ley de Consultas no Referendarias. Con esto, "dará razones" a todo aquel que pretenda impedir la celebración de la consulta por una Cataluña independiente.

En relación a las declaraciones de Junqueras y al llamamiento a la "desobediencia civil", Iceta ha remarcado que el PSOE "siempre va a moverse en los límites del Estado de Derecho", y que por tanto si el Tribunal Constitucional deniega la práctica de la consulta, acatarían su decisión "como no podría ser de otro modo".

Respecto la actitud que pueda tomar el presidente de la Generalitat en relación a la "desobediencia civil", Iceta ha reiterado que "no hará nada ilegal" ya que "siempre que Cataluña se ha situado fuera de la ley, se han derivado desastres para Cataluña y también en parte para el de España".

Por otra parte, el secretario general del PSC ha lamentado que no hayan encontrado "una propuesta" en el Gobierno español y ha denunciado que el presidente Mariano Rajoy, en relación a este asunto, "se inhibe, se queda quieto y espera que el temporal escampe". "El presidente Rajoy tiene la obligación de que las leyes se cumplan pero tiene una obligación también muy importante que es resolver problemas", ha subrayado.