Iceta quiere la reforma constitucional en 2016 y con una referencia "específica" para Cataluña

Javier García Roca (constitucionalista) Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS

Define su opción como "única vía" posible y llama al diálogo

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que 2016 debe ser el año de la reforma constitucional, y defiende incluir una referencia "específica" para Cataluña, al igual que la disposición adicional primera de la actual Carta Magna tiene una referencia explícita a los derechos históricos de los territorios forales.

La reforma es la "única vía" posible, ha añadido este jueves en el auditorio del Col·legi de Periodistes de Catalunya, durante la presentación del libro 'Pautas para una reforma constitucional', coordinado por el catedrático Javier García Roca.

Iceta ha dicho que le gustaría que la reforma se hiciese este año y no el próximo, aunque ahora no lo ve posible ante las diferentes convocatorias electorales y por la oposición del PP, que gobierna con mayoría absoluta.

"Lo que tendríamos que hacer es prepararnos para un nuevo gran éxito, que será 2016 con un nuevo gran pacto constitucional", según Iceta, que defiende que los principios de diálogo, negociación y pacto guíen la actuación de los dirigentes políticos.

Sobre las diferencias competenciales entre las diferentes comunidades autónomas, ha dicho: "No deberían crearse más asimetrías que las inevitables".

Iceta ha recordado plantear una reforma constitucional no es nada nuevo para el PSC, sino que lleva muchos años haciendo esta reivindicación en ámbitos como el sistema de financiación autonómica, el sistema electoral y el papel del Senado.

En cuanto al Estatut, está covencido de que en 2004 debió reformarse el de 1979, en vez de abrirse en el Parlament una ponencia para hacer uno nuevo: "Soy más partidario de la reforma" que de empezar desde cero, ha observado.

"OBSOLESCENCIA" CONSTITUCIONAL

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Javier García Roca, ha apreciado que hay "obsolescencia" en la Constitución de 1978, y ha destacado que la reforma la defienden PSOE, UPyD, C's y --en su opinión-- también IU y Podemos, aunque ambas fuerzas hablan de 'proceso constituyente'.

"Sin reforma no hay Constitución. La Constitución no se reforma poniéndola en un sagrario, sino actualizándola constantemente", como han hecho otros Estados europeos, ha defendido.

El también constitucionalista Eliseo Aja ha asegurado que la independencia de Catalunya sería un fracaso de la actual Carta Magna y "de las personas que han gestionado la aplicación de la Constitución porque no han sido capaces de reformarla para integrar a Catalunya".

Tanto García Roca como Aja no son partidarios de incluir en una reforma constitucional una referencia explícita a Catalunya, aunque creen que deberían introducirse singularidades en el articulado general, como las competencias en materia de lengua propia en las autonomías que la tienen.

En el acto también tenía que participar el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que ha excusado su asistencia por motivos de salud, y han acudido el presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010, José Montilla, y varios miembros de la Ejecutiva del PSC; entre ellos, Assumpta Escarp, Meritxell Batet y Carles Martí.

Leer más acerca de: