ICV aboga por avanzar en el desarrollo "posible" de la Ley de Consultas

Dolors Camats, Joan Herrera (ICV)
EUROPA PRESS

Herrera advierte de que no se puede poner en riesgo a los funcionarios por el 9N

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, han abogado este martes por avanzar en el desarrollo de aquellos aspectos de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria del 9 de noviembre que sea "posible" desarrollar pese a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender ambas iniciativas.

"Somos partidarios de desplegar al máximo la ley y el decreto; todo lo que se pueda decidir de forma provisional, hacerlo", ha afirmado Camats en rueda de prensa, en la que ha precisado que son los servicios jurídicos del Parlament y el Govern los que deben evaluar las consecuencias de cada acto que se hace.

Los ecosocialistas quieren rehuir el debate jurídico sobre la consulta porque eso sería entrar en la lógica del Gobierno central, mientras que ellos consideran que el 'derecho a decidir' de los catalanes es un debate político que debería afrontarse al margen de los tribunales: "No hay solución sin consulta", ha dicho Herrera.

ICV entiende que podría avanzarse en aspectos de la norma como la elección de los miembros de la Comisión de Control de las consultas, que debe aprobarse en el pleno del Parlament que empieza este miércoles y que, según los ecosocialistas, podría quedar aprobada "provisionalmente" hasta que el Govern los nombre formalmente con un decreto cuando considere oportuno.

"Somos partidarios de hacer un despliegue de la norma aunque sea de carácter provisional porque la suspensión es temporal", ha resumido Camats, que ha destacado que no se puede dar por hecho que la sentencia del Tribunal Constitucional tenga que ser contraria a la celebración del 9 de noviemebre.

De esta forma --sostienen los ecosocialistas-- se podría avanzar en algunos aspectos que prevé la Ley de Consultas para, una vez sentencie el Tribunal Constitucional, tener preparada parte de la logística, aunque admiten que hay aspectos más administrativos que son difíciles de desarrollar porque sí podrían conllevar consecuencias jurídicas.

"Nunca descartamos la desobediencia como un instrumento para desencallar una situación. Otra cosa es si la consulta se puede producir en el marco de la desobediencia", ha apuntado Herrera, que ha remarcado que la votación debe producirse con las garantías democráticas que se prevén en la Ley de Consultas.

Ha subrayado que la consulta debe producirse en un marco de legalidad para evitar para que el riesgo que puedan correr a nivel político afecte a más personas --en alusión a los funcionarios--: "Tenemos la posibilidad de ponernos en riesgo a nosotros mismos y lo tendremos que hacer quizás, pero lo que no podemos hacer es poner en riesgo a terceros".

REUNIÓN CON MAS

Herrera y Camats han recordado que el Parlament aprobó que los grupos soberanistas consensuaran con el presidente Artur Mas los pasos ante una presumible suspensión de la consulta por parte del TC, por lo que han vaticinado que "en las próximas horas" se iniciarán las contactos.

Aun así, por ahora los ecosocialistas han llamado a participar en las concentraciones convocadas por la ANC y Òmnium Cultural ante los ayuntamientos catalanes para protestar por la decisión del tribunal y reivindicar la celebración de la consulta.

Leer más acerca de: