ICV celebrará el 10 de marzo su Conferencia Nacional para abordar mejoras en CatComú

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 12:59:52CET

Su documento pide "criticar sin complejos el 'procesismo" y explicar mejor el proyecto federal

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de ICV, Marta Ribas, ha explicado este viernes que el partido celebrar su Conferencia Nacional el sábado 10 de marzo en El Prat de Llobregat (Barcelona) con la voluntad de abordar mejoras en CatComú y superar las coaliciones de cara a las elecciones europeas y municipales de 2019.

La asamblea es abierta, con lo que podrá participar "quien quiera", pero serán los militantes los que puedan enmendar el borrador del documento de la conferencia que la dirección cerró el jueves y que reflexiona sobre el camino recorrido por ICV en los dos últimos años de confluencias y coaliciones --SíQueEsPot, ECP, CatComú y BComú--.

El documento consultado por Europa Press lamenta la pérdida de apoyos en la elecciones catalanas: 44.000 votos menos "respecto a los resultados modestos de SíQueEsPot. Una mala noticia".

Se sienten perjudicados por la polarización que marcó esos comicios a raíz del proceso soberanista y afirman que eso explica los resultados, pero también piden analizar "los errores propios" para poner soluciones.

ELECTORADO NO INDEPENDENTISTA

Exponen que el grueso de su electorado "no apuesta por la independencia y rechaza claramente la vía unilateral", por lo que exigen explicarles para qué servirá su voto.

"Ha faltado una crítica más contundente con el 'procesismo', con la misma contundencia que hemos denunciado la deriva autoritaria, centralista y represiva del Gobierno del PP", y además consideran que no se entendió bien la ruptura con el PSC en el Ejecutivo municipal de Barcelona.

Por eso, proponen ahora "criticar sin complejos el 'procesismo", como afirman que está llevando a cabo la coalición parlamentaria liderada por Xavier Domènech, CatECP, ante propuestas como una Presidencia desde Bruselas y criticando el bloqueo institucional por la negociación de los grupos independentistas.

En ese sentido, asumen que ha faltado "visibilizar con fuerza la propuesta nacional" de CatComú, una apuesta por un encaje federal de Catalunya con el resto de España, y la defensa de un Estado plurinacional con más autogobierno para Cataluña.

Ribas apuesta por la transversalidad que representa CatComú, por el espacio unitario, para poder aplicar las políticas públicas que la gente necesita: "Hay que hacerlo superando la lógica de coaliciones. Una fuerza que rompa fronteras entre las fuerzas de izquierdas, desde el municipalismo".

La líder ecosocialista cree que ha llegado el momento de trabajar sobre el territorio y desplegarse definitivamente para construir un espacio de la izquierda fuerte en Cataluña, que gane las municipales.

"Para hacer esto, ICV somos necesarios. Estamos en todo el territorio, existimos y tenemos experiencia. No es el momento de replegarse en más lógicas de coalición, sino de ir a por todas", ha expresado.