ICV define la ayuda de 420 euros como un "parche decepcionante al más puro estilo ZP"

Actualizado 18/08/2009 15:05:59 CET

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, calificó hoy la ayuda de 420 euros para parados sin prestación como un "parche decepcionante al más puro estilo ZP", al seguir con la lógica de política de cheques en lugar de consolidar derechos.

En un comunicado, indicó que no resuelve la crítica situación que pasan la inmensa mayoría de parados que ya no reciben prestación, por lo que calificó la propuesta como "parcial y discriminatoria".

Lamentó que la fecha para pedir la ayuda sea el 1 de agosto, lo que excluye a más de dos terceras partes de los parados que ya no reciben paro. Por ello, prefirió consolidar como derecho la percepción de un salario social a toda persona parada con la obligación de formarse, para lo que ICV presentará iniciativas parlamentarias al respecto.

Guillot subrayó que el salario social es "imprescindible" en época de crisis, y advirtió de que las principales prioridades de ICV en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2010 será precisamente todo lo que afecta a la crisis y a la ocupación, situando la creación de la figura del salario social como uno de los elementos principales de la negociación.