ICV-EUiA exige en sus resoluciones que el Govern se persone en la causa contra Pujol

Joan Herrera, ICV-EUiA
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ICV-EUiA en el Parlament ha exigido en sus propuestas de resolución del Debate de Política General, que ha registrado este martes, que el Govern se persone en la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, después de que en julio confesase que había tenido cuentas en el extranjero sin regularizar.

Concretamente, ICV-EUiA insta al Parlament a mostrar "su reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos por Pujol" y piden al presidente de la Generalitat que se ponga a disposición de la justicia y de Hacienda.

También se oponen a que "se presione a Andorra o a la banca andorrana para que no facilite datos bancarios" y se insta al Parlament a exigir al Ejecutivo andorrano que colabore con la justicia y hacienda para clarificar los hechos.

Pide a los abogados defensores de Jordi Pujol que en su estrategia "no utilicen o manipulen el proceso soberanista", lo que supone a su parecer un menosprecio para las instituciones de Catalunya y también para sus habitantes.

En cuanto al debate soberanista, ICV-EUiA asegura que los catalanes deben poder decidir sobre "todo", no únicamente sobre cómo deben ser sus relaciones con el resto de España.

Sobre política social y económica, piden oponerse a la reforma local del Estado y también al sistema de elección de alcaldes, promover un acuerdo social y político para erradicar la violencia machista, revertir los recortes que se han hecho en la red sanitaria pública, mantener el Institut Català de la Salut (ICS) en su integridad y "paralizar" la derivación de pacientes y servicios a los centros privados.

Tras las movilizaciones de este verano en el barrio de la Barceloneta contra los pisos turísticos ilegales y el turismo incívico, piden más inspecciones y destinar la tasa turística a combatir los efectos de la "masificación".

También piden derogar los conciertos a centros educativos "elitistas" y que escolarizan de forma diferenciada a niños y niñas, y en cuanto a obras públicas, instan al Parlament a paralizar la tramitación de prospecciones en la costa catalana y se oponen a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que pasa por Collserola.

Leer más acerca de: