ICV insiste en exigir en el Congreso que las primas de la Selección tributen íntegramente en España

Laia Ortíz, diputada de Iniciativa per Catalunya
CONGRESO
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 14:22

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) volverá a plantear al Congreso su reivindicación de que las primas prometidas a los jugadores de la Selección Española de Fútbol tributen íntegramente en España y de que se busque un acuerdo en el mundo del fútbol para limitar los sueldos de los jugadores profesionales.

Así lo ha avanzado a Europa Press la diputada de ICV, Laia Ortiz, tras conocerse que cada jugador de la Roja recibirá 720.000 euros en caso de revalidar el título de campeón en el Mundial de Brasil, 120.000 más que hace cuatro años en Sudáfrica, 360.000 en caso de ser finalista y 180.000 si se quedan en semifinales.

A su juicio, estas cantidades son un "escándalo" y evidencian que no sólo cada vez se va a "peor", sino que hay más distancia si cabe con la realidad del país. "Cada vez tenemos más pobreza y desigualdad, pero el mundo del fútbol vive en una burbuja tanto en su funcionamiento ordinario, con los sueldos obscenos que se pagan a los futbolistas, como con las sobreretribuciones que reciben para que jueguen mejor o peor una competición", ha dicho.

POR TERCERA VEZ

Por ello, ICV va a llevar por tercera vez al Congreso una proposición no de ley con el que pretenden garantizar que el cien por cien de las primas que perciban los jugadores de Vicente del Bosque tributen en España.

Se trata de un texto similar al que presentaron hace cuatro años con el Mundial de Suráfrica y hace dos con la Eurocopa, dos campeonatos en los que, según ha recordado Ortiz, saltó el "escándalo" de que las primas quedaban "exentas" o que no tributaban en nuestro país.

Pero, además, los ecosocialistas también abogan por que se promueva un pacto entre la Federación Española de Fútbol, las ligas profesionales y las asociaciones de deportistas para establecer unos límites en los salarios de los jugadores.

Asimismo, ICV pide que se ponga en marcha una comisión interministerial para que analice las vías de financiación de las entidades deportivas en relación con la ley de mecenazgo y que garantice que ese dinero público se destina exclusivamente a la promoción del deporte.