ICV pide al PSC que se sume al nuevo pacto por el referéndum y los socialistas lo rechazan

Publicado 27/04/2016 16:02:26CET

Piden a Sánchez que explique durante la campaña "con quién y para qué" pactará si hay elecciones

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de ICV, Marta Ribas, ha explicado que el PSC ha rechazado la oferta que les han hecho este miércoles de sumarse a la nueva plataforma que los ecosocialistas quieren impulsar en defensa del derecho a decidir.

Lo ha dicho en rueda de prensa, acompañada del coordinador nacional del partido, David Cid, tras reunirse en la sede del partido con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la secretaria de organización, Assumpta Escarp, y la miembro de la ejecutiva y portavoz en el Parlament, Eva Granados.

Ambos partidos han coincidido en rechazar el diagnóstico y la solución que JxSí ofrece para el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, la hoja de ruta independentista: "Seguramente hay más elementos de coincidencia en la diagnosis, pero no en sumarse al espacio amplio de reivindicación del referéndum".

Durante la reunión, han abordado la situación de bloqueo en el Congreso que llevará, si no hay cambios de última hora, a unas nuevas elecciones generales, algo que Cid ha reconocido que no querían ni ellos ni los socialistas.

En la eventual campaña a los comicios que, de convocarse se celebrarían el 26 de junio, ha pedido que se haga balance no sólo de los cuatro meses de negociaciones sino de los cuatro años del Gobierno popular: "Seguimos teniendo la ley Wert, la ley mordaza, situaciones no resueltas de pobreza energética y de desahucios".

RESPUESTAS DE SÁNCHEZ

En caso de que las elecciones lleguen a convocarse, sí le han transmitido a los socialistas catalanes que creen que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá que explicar sus intenciones de pacto durante la campaña, habida cuenta que en estos últimos meses ha optado por pactar con el líder de C's, Albert Ribera, y ha rechazado un acuerdo con Podemos, las formaciones que le dan apoyo y los partidos nacionalistas.

Después de que Sánchez rechazara el martes la última oferta de Compromís --crear un gobierno a la Valenciana--, los ecosocialistas inciden: "Tendrá que contestar ¿Con quién y para hacer qué?", ha dicho en referencia a con quién pretende pactar tras las elecciones.

GRUPO PROPIO

Sobre si reeditarán la confluencia EnComúPodem, bajo la que se presentaron a las elecciones del 20 de diciembre BComú, ICV, Podem y Equo, ha aclarado que están comenzando a hablarlo, pero que parten de la base de "repetir éxito" a través de esa fórmula.

"Entiendo que no habrá grandes cambios y entendemos que Xavier Domènech tiene que ser de nuevo el cabeza de lista", ha explicado, aunque sí que ha aclarado que estudiarán la fórmula para conseguir grupo propio en el Congreso.

"Hay que repetir una fórmula que es de éxito, pero blindar el hecho de tener grupo propio. Hay que estudiarlo para hacerlo con rigor y con el aval jurídico", ha sentenciado.

Antes de la eventual campaña, ha explicado que la decisión sobre si ICV celebrará primarias la tomarán el 11 de mayo en su Consell Nacional, pero entiende que la propuesta que se avaló para el 20D era para cuatro años y que seguirá vigente de cara a una nueva legislatura.