ICV quiere que Zapatero responda el miércoles en el Congreso por la venta de armas a países del Magreb

Nuria Buenaventura, diputada de ICV en el Congreso
CONGRESO
Actualizado 04/03/2011 15:24:33 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quiere que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responda el miércoles ante el Pleno del Congreso por las armas a que España ha venido vendiendo a países del Magreb afectados ahora por las revoluciones populares.

En concreto, la diputada ecosocialista intentará que el jefe del Ejecutivo detalle qué criterios aplica el Gobierno para la autorización o denegación de este tipo de operaciones y cómo controla el uso que se da al armamento que finalmente se exporta.

Además de esta pregunta oral para Zapatero, Buenaventura ha pedido cuentas por escrito al Gobierno sobre el caso concreto de Egipto. En una de esas preguntas, recogida por Europa Press, la parlamentaria recuerda que, según las informaciones publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos años se ha autorizado la venta a Egipto de diverso material de defensa como 100 pistolas, por un valor de 95.060 euros en 2007, cuyo destinatario final era la Policía egipcia.

CUMPLIR LA LEY

En este contexto, ha solicitado que el Ejecutivo le aclare si ha tomado medidas para garantizar que las armas que España ha exportado a ese país no se utilicen para actividades que violen los Derechos Humanos, tal y como establece la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

Buenaventura también podría aprovechar su debate del miércoles con Zapatero para que aclare si ha aprovechado su reciente visita a Emiratos Árabes para expresar su rechazo a las "torturas" que, según Amnistía Internacional, se producen en ese país, y que "rara vez se han investigado o han dado lugar al procesamiento de los responsables".

Hace unas semanas, Buenaventura ya se interesó concretamente por el caso de Hasan Mohamed Hasan al Hammadi, un ex maestro de 52 años que, según la citada ONG, fue sacado de su casa el pasado 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado, por haber expresado su solidaridad con los movimientos revolucionarios que recorren diversos países árabes.

La diputada de ICV también ha planteado preguntas relacionadas con otros países en los que están registrando revoluciones democráticas como Bahrein. En el caso del Reino de Bahrein se interesa por si el Gobierno español ha pedido a sus autoridades que no repriman a los manifestantes.