ICV ve "agotado" al PSOE y se postula como único partido capaz de afrontar los retos desde la izquierda

Actualizado 23/10/2010 0:38:33 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este viernes que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "agotado como impulsor de cambios", y ha erigido a su formación como la única capaz de afrontar los retos de la crisis económica y ecológica desde la izquierda.

En el acto de celebración de los 50 años de la revista 'Nous Horitzons', ha alertado sobre los cambios que pueden propiciar "la hegemonía creciente de los valores neoliberales". "La socialdemocracia vive un momento de agotamiento como motor de reformas progresistas", ha sostenido.

Por ello, ha comparado la "máquina de desánimo social" en la que se ha convertido Zapatero con el crecimiento en Europa de la izquierda verde donde, a su juicio, se enmarca la formación ecosocialista.

En un escenario como la Fundació Antoni Tàpies, Herrera ha destacado la "valentía" de los primeros fundadores de la revista y su calidad intelectual. "Es un ejemplo de la voluntad del PSUC de renovar el pensamiento, pese a las dificultades de la clandestinidad y de conectar con los nuevos sectores intelectuales", ha aseverado.

Además de Herrera, en el acto también han intervenido el diputado de ICV y presidente de la Fundación Nous Horitzons, Jaume Bosch, la ex diputada Eulàlia Vintró y la directora de la revista, Maria de la Fuente y Francesc Vallverdú. Todos han defendido la tarea realizada por la publicación, tanto durante la represión como ahora con la democracia.