ICV ve una "falta de respeto" el viaje del Rey en Botsuana para cazar elefantes

Joan Herrera, ICV-Euia
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 17:34:44 CET

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este sábado que es una "falta de respeto" a la ciudadanía que el Rey viaje a Bostwana para cazar elefantes y practicar una de sus aficiones, cuando el país está sumido en plena crisis económica y recortes.

En declaraciones a los periodistas justo antes de participar en un almuerzo junto a republicanos que fueron represaliados por el Franquismo en Barcelona, Herrera ha asegurado que este viaje ilustra que la Familia Real vive "de espaldas a la realidad y tiene muy poco respeto" hacia los ciudadanos afectados por la crisis.

Herrera ha indicado que "si el Rey no hubiera tenido un accidente, nadie se hubiese enterado de su viaje a Bostwana para cazar elefantes".

Ha recordado que su partido lleva tiempo en el Congreso presentando iniciativas para lograr "transparencia" de la Casa Real, pero que nunca han conseguido prosperar.

"Es insólito" que la totalidad de la agenda de la Casa Real ni sus cuentas no sean públicas, y que su asignación para este año sólo haya sido recortada un 2% y que se mantengan viajes como el que ha hecho el Rey a Botswana, ha recalcado.

Herrera ha asistido este sábado a una manifestación convocada por la Federació d'Asociacions de Veïns de Barcelona (Favb) en la Plaza Catalunya, y desde allí ha apuntado que en un escenario de conflicto social, no pueden prohibir como pretende el Gobierno la movilización, el derecho de reunión o el derecho de manifestación, y ha considerado que "equiparar la libertad de movilización a delitos de terrorismo es inaceptable".