Iglesias cree que la condena a Urdangarin "revela la relación entre Monarquía y corrupción"

Pablo Iglesias hace declaraciones antes del encuentro Rumbo 2020
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 15:27:47CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo del caso Nóos, que confirma la condena a prisión al marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, revela la "relación histórica" que existe, a su juicio, entre Monarquía y corrupción, y "no ayuda a la imagen de España".

"La imagen de la Monarquía asociada a la corrupción es una realidad en este país desde hace años. Es evidente que la eventual entrada en prisión de Urdangarin va a revelar una relación histórica de esa institución con la corrupción, que desde luego no ayuda a la imagen de nuestro país", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

"JUSTICIA DESIGUAL"

Asimismo, Iglesias ha lamentado que esta sentencia es una prueba más de que "la justicia sigue siendo muy desigual en España". "Por hacer una letra de una canción y cantarla hay gente que está en prisión, y sin embargo Urdangarin goza de notables privilegios", ha criticado.

"Da la impresión de que para la dureza de ciertas sentencias que ha habido en España, con él no lo ha sido tanto", ha enfatizado el líder de la formación morada, en la misma línea en la que se ha expresado este martes la portavoz adjunta de su grupo, Ione Belarra.

"Incluso teniendo una sentencia firme, ha podido vivir en Suiza en un pisazo", ha criticado la parlamentaria de Unidos Podemos. "Me parece que no podemos permitir que en España haya una justicia para ricos y una para pobres, y que haya algunas personas que se benefician de ese sistema judicial por su situación de privilegio", ha añadido.

LA CONDENA A PRISIÓN, UNA "BUENA NOTICIA"

No obstante, Belarra sí ha reconocido que la confirmación de la pena de prisión para Urdangarin es una "buena noticia" porque hace "justicia", a pesar de ese "trato de favor" del que, a su juicio, se ha beneficiado. "Esta sentencia demuestra que se está acabando con la impunidad en nuestro país, que vamos avanzando por el camino que termina de una vez por todas con la cultura de la corrupción, y creo que por eso es una buena noticia", ha ahondado.

"Lo que queda demostrado respecto al caso Nóos es que el señor Urdangarin y también el señor Jaume Matas utilizaron sus cargos y tráfico de influencias para beneficiarse y para beneficiar a determinados empresarios", ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces.

En esta línea, Belarra ha afirmado que "lo más destacable de esta sentencia es que se confirma que Urdangarin utilizó su posición de privilegio para favorecerse y para favorecer a empresarios y a otros políticos". "No me puedo alegrar de que ninguna persona vaya a la cárcel pero sí de que se haga justicia", ha añadido.

Contador