Iglesias defiende la presencia de Otegi en el parlamento europeo pero le emplaza a "pedir perdón" a las víctimas

Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso tras reunirse con el Rey
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 21:59:45 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la intervención, este miércoles, de Arnaldo Otegi en el parlamento europeo, pero ha emplazado al líder de la izquierda abertzale a "pedir perdón" a las víctimas del terrorismo de ETA. Iglesias también ha negado que Otegi haya acudido a Bruselas invitado por Podemos e IU.

"Eso es mentira, le ha invitado una interparlamentaria que integran verdes, parlamentarios de izquierdas y de derechas, pero nosotros no. Y luego también le ha invitado Bildu, que es el partido de Otegi", ha aclarado Iglesias durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Sin embargo, el líder de Podemos ha defendido la presencia de Otegi en la eurocámara. "No me parece mal que intervenga en una reunión del comité", ha dicho Iglesias, que fue parlamentario europeo hasta hace unos meses y considera una "buena noticia" que "aquellos que justificaban el terrorismo acepten las vías democráticas" y ha emplazado a Otegi y a la izquierda abertzale a "pedir perdón" a las víctimas.

"Es una suerte que ETA forme poco a poco parte del pasado, pero no hay que olvidar a las víctimas", ha dicho Iglesias solidarizándose "con el dolor" de la europarlamentaria del PP, Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal popular asesinado por ETA en 1998, que ha protestado por la intervención de Otegi en el hemiciclo.

"Voy a estar siempre al lado de las víctimas, pero para que hoy ETA forme parte del pasado, además de la intervención de miembros de las fuerzas de seguridad, han influido muchos factores, también personas como Otegi que dijeron que así no iban a ningún lado", en palabras de Iglesias.

APOYO A LA DIPUTADA ROSELL

Por último, Iglesias ha reafirmado su "apoyo" a la diputada de Podemos y jueza en excedencia Victoria Rosell después de que este miércoles renunciara a la Diputación Permanente del Congreso al abrirse una investigación en el Tribunal Supremo tras una querella en su contra presentada por el exministro José Manuel Soria, que dimitió hace un par de semanas por su vinculación a los 'papeles de Panamá'.

Iglesias ha defendido la decisión de Rosell comparándola con la de otros "diputados del PP" investigados por casos de corrupción. "Fíjese que lo primero que ha hecho --aludiendo a Rosell-- ha sido renunciar a su aforamiento como diputada", ha apuntado el líder de Podemos, acusando a Soria de "corrupto" y "mentiroso".