Iglesias defiende V.O. y apunta como mejora la posibilidad de comentar las noticias

Pablo Iglesias durante la presentación de Redes de indignación y esperanza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 13:52

Asegura que antes de legislar sobre medios hablaría con los periodistas para ver qué necesitan para mejorar sus condiciones

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes la web 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid y ha afirmado que, aunque desconoce los cambios aprobados por la alcaldía, le parecería "excelente" introducir la posibilidad de comentar las noticias.

"Si podía tener un error esa web es que no se pudiera comentar", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Iglesias ha destacado que, con la implantación de Versión Original, el Ayuntamiento de Madrid va "en dirección favorable a la pluralidad de la información y libertad de expresión", porque, según ha añadido, "todo lo que sea ampliar la información es bueno para la libertad de expresión" y que lo malo es que los medios públicos que se conviertan en órganos de comunicación oficial.

El líder de Podemos también ha defendido la página web alegando que su labor es "es ampliar todavía más las fuentes de información" y que esto "no es censurar a nadie", "todo lo contrario", ha dicho.

Preguntado sobre si, en el caso de gobernar, tomaría medidas para el sector de los medios de comunicación, ha respondido que no haría nada en ese ámbito sin consultar antes con los periodistas y preguntarles qué creen que hay que hacer para que puedan trabajar "en las condiciones que merece trabajar todo profesional de la información en una democracia". "A partir de lo que nos digan veremos", ha resumido.

Iglesias ha defendido que la "libertad de los periodistas hay que protegerla" y que eso pasa porque los medios públicos no se conviertan en "aparatos de propaganda del partido gobernante" y sean "ejemplo de funcionamiento y de deontología en la profesión".

Y, sobre los medios privados, considera que el problema es la "concentración de la propiedad" y cree que "hay que generar las condiciones para que no haya solamente dos señores que tengan prácticamente toda la sociedad de todo lo que se pueda escuchar o ver en un país, sino que pueda haber más señores, que en lugar de dos haya seis o siete".

En su opinión, cuando uno acumula mucho poder "ya no le gusta competir, y que lo tengan fácil otros para hacer un producto un poco mejor", así que considera que en esto "los liberales tienen razón" y hay que alentar la competencia, frente al "oligopolio", algo que suena "muy soviético".

Para Iglesias, "la información es un derecho y si se convierte permanentemente en un negocio se puede vulnerar derechos de los ciudadanos", y por eso cree que debe haber medios públicos que "no sean los medios de expresión del partido gobernante, sino que de alguna manera como la sanidad o como la educación sirvan para prestar un servicio a todos los ciudadanos".

Leer más acerca de: