Iglesias reitera que Podemos está dispuesto a "cogobernar" con PSOE pero advierte que si hay elecciones saldrán a ganar

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la tribuna
Europa Press - Archivo
Publicado 03/09/2018 22:05:08CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que su formación está dispuesta a "cogobernar" con el PSOE y ser su socio de gobierno pero ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "saldrán a ganar" si finalmente decide convocar elecciones.

"Si el Gobierno decide convocar elecciones nosotros saldremos a ganarlas. Sospecho que el presidente del Gobierno no quiere elecciones y quiere llegar a acuerdo", ha incidido el líder de la formación morada en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En la primera entrevista pública de Iglesias tras el nacimiento hace dos meses de sus mellizos de forma prematura, el líder de Podemos se ha referido a la posición del PSOE sobre un posible adelanto electoral en caso de no poder aprobar las cuentas públicas y ha reiterado que están dispuestos a apoyar al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado si se cuenta con la agenda social que la formación morada ha puesto sobre la mesa.

"¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí; pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar", ha precisado.

En cualquier caso, en caso de que el PSOE finalmente decida adelantar las elecciones generales, el líder de Podemos ha enfatizado que su formación saldrá a ganarlas. "Si quieren convocar saldremos a ganar", ha enfatizado después de que el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya asegurado este mismo lunes que que si hay un partido preparado para enfrentar unas elecciones es precisamente el PSOE. "Los demás están rezando para que no haya", ha opinado el dirigente socialista.

Así, ha recordado el papel de Podemos para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy que posibilitó la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. "Reconocieron que sin nosotros no hubiera habido moción. Si no la hubiera habido habríamos presentábamos una instrumental", ha apostillado.

Contador