Iglesias señala Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica y "algunas más" como excepciones a la marca 'Podemos'

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
DANI GAGO/PODEMOS - Archivo
Publicado 16/03/2018 10:54:34CET

Asegura que buscarán "fórmulas" para que "todas las identidades" de sus socios de coalición "estén visibles" en las elecciones de 2019

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que si los inscritos de su partido apuestan por que el nombre de la formación figure por regla general en las papeletas de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, se deberán mantener como excepciones los casos de "las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos" como Ahora Madrid, Barcelona En Comú, Marea Atlántica (de La Coruña) y "algunas más".

"Mi opinión es que las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos deberían seguir. Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica y algunas más. Pero en cualquier caso, lo tienen que decidir los inscritos de cada territorio. En Podemos las decisiones importantes no las toma la dirección, las toman los inscritos", ha defendido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

La nomenclatura de las candidaturas municipales para las elecciones de dentro de un año supone tema espinoso no sólo en las conversaciones que Podemos está manteniendo con IU y el resto de sus socios para confluir juntos, sino también dentro del partido en algunos territorios como Andalucía.

Así ,la decisión de Iglesias de apostar por la marca 'Podemos' para los comicios de 2019 y de someter esta cuestión a consulta de los inscritos ha generado malestar en algunos sectores de la organización, que consideran, como la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, que no pueden "imponer" un cambio nombre a las candidaturas de unidad popular que se crearon en 2015 cuando Podemos renunció a concurrir como partido.

"MARCAS QUE HAN FUNCIONADO EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS"

La pregunta que tendrán que contestar los militantes de Podemos en la consulta para dar vía libre a la visibilización de la marca del partido en las candidaturas municipales contempla la posibilidad de salvar excepciones "donde ya exista una 'marca' consolidada". No obstante, la dirección todavía no ha concretado qué criterios se seguirán para determinar cuáles y cuántas son esas excepciones, más allá de señalar que podrían incluirse aquellas candidaturas que gobiernan ayuntamientos.

A este respecto, Iglesias ha mencionado este viernes a Ahora Madrid, Barcelona en Comú y Marea Atlántica como ejemplos de los casos en los que se apostará por mantener la candidatura municipal existente, y ha añadido que, además de esos, se podrán contemplar "algunas" excepciones más, teniendo en cuenta "las marcas que han funcionado en algunos ayuntamientos".

En todo caso, ha asegurado que en Podemos deben ser "generosos" porque no están "solos" y ha garantizado que buscarán "fórmulas para que todas las identidades estén visibles y que todo el mundo esté a gusto". "Ahí a los que les toca ser generosos es a nosotros, porque de alguna forma se ha reconocido en nosotros un liderazgo de un bloque histórico de cambio", ha apostillado.

"Pero a mí no me sobra nadie. Hay muchos ciudadanos que lo que ven en nosotros es la suma en la diversidad, que hay diferentes identidades y portavoces, y eso creo que es bueno", ha zanjado el líder de Podemos.