Imaz cree que Batasuna busca "marear la perdiz" y que su debilidad radica en que espera que ETA tome las decisiones

Actualizado 25/01/2006 11:56:20 CET

Reclama al PP que se "baje del monte" porque es "importante" su contribución a los acuerdos de convivencia futuros

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, denunció hoy que Batasuna busca "marear la perdiz" mientras no reclame a ETA que debe abandonar la violencia y consideró que la "debilidad" de la formación abertzale radica en que no adopta las decisiones que debería "y espera a que ETA las tome", aunque reconoció que hay sectores en este partido que están "madurando". Además, reclamó al PP que se "baje del monte" porque, a su juicio, es importante la contribución de la formación popular a los acuerdos de convivencia futuros.

En una entrevista a la SER, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale insistió en que hay factores objetivos que apuntan a que puede lograrse la paz pero abogó por ser prudente "porque el globo lo podemos estar hinchando demasiado y que, posteriormente, explote no sería bueno".

Tras destacar que el Consejo Político del Gobierno vasco tratará de potenciar los aspectos relacionados con la reconciliación, dijo que los partidos, por su parte, deben lograr crear un "terreno común" que permita, en el momento en el que la violencia de ETA desaparezca, alcanzar un acuerdo amplio "que aglutine a las diferentes sensibilidades políticas del país sobre lo que tiene que ser el futuro político y la convivencia de Euskadi".

Para Josu Jon Imaz, Batasuna también debe formar parte de los acuerdos futuros pero criticó que su último discurso en las inmediaciones del BEC ha sido "más de lo mismo". En este punto, criticó que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "ha colaborado" con la formación abertzale a la hora de "ocultar" la falta de discurso de este partido.

El líder del EBB dijo también que "cuando los jueces hacen política, no deben extrañarse de que los partidos políticos critiquemos a los jueces y a la Justicia" y agregó que el magistrado ha contribuido a que "pasara desapercibido lo que Batasuna tenía que haber dicho, que hiciera un llamamiento para que la violencia desapareciera de Euskadi, y no lo dijo y es lo que exige la sociedad vasca".

En este sentido, consideró que hay sectores dentro de Batasuna que están "madurando" y comprenden que "hay que dar el salto a la política y a su vez" pero dijo que la formación abertzale "tiene una debilidad terrible y es que no toman las decisiones que deberían y esperan a que ETA las tome". "Batasuna debería tener valentía política y si quiere hacer política en este país dar el paso y exigir a ETA que desaparezca de la escena de este país", indicó.

A su entender, todos estos discursos, en tanto en cuanto no rechacen la violencia, "lo que están buscando es marear la perdiz y eso que debiera haber quedado patente en BEC, por culpa de Marlaska, ha pasado prácticamente desapercibido porque hemos hablado de todo menos de esto".

En todo caso, Josu Jon Imaz destacó la necesidad de que Batasuna pueda concurrir, con sus siglas o con otras, a las próximas elecciones municipales y, para ello, "me gustaría que se empezaran a dar los pasos y el primero es que ETA desaparezca y eluda interferir en el futuro de Euskadi a través de las armas porque los partidos difícilmente podemos negociar la convivencia y el futuro político si tenemos enfrente a alguien con una pistola, porque condiciona la negociación".

ESTRATEGIAS POLITICAS

Respecto a la estrategia que, en materia de pacificación está manteniendo el presidente del Gobierno, el dirigente jeltzale indicó que el PNV "jugará con absoluta lealtad porque nos jugamos que nuestros hijos puedan vivir en paz y que desaparezca la lacra del terrorismo" y añadió que la obligación de su partido es "apoyar las estrategias que vayan encaminadas a que la violencia desaparezca".

A su entender, Rodríguez Zapatero está abordando este problema y recordó que, dentro de la resolución aprobada en el Congreso, PNV será "leal" para poder alcanzar el fin de la violencia.

Frente a esto, Imaz dijo que "no hay quien entienda" al PP en vista de "las cosas que decían ayer", por lo que reclamó a la formación popular que "baje del monte" ya que es un partido "importante".

"Nuestra obligación es trabajar para que el PP esté en el futuro sentado también en esa mesa y en la base de los acuerdos futuros en Euskadi", dijo para recordar que hace unos meses se cumplió el 26 aniversario del Estatuto y el PP organizó diversos actos de celebración "pero hace 26 años Alianza Popular votó no al Estatuto", por lo que "triste sería que el PP no se sentase ahora en la mesa y luego celebre en 20 años el magnífico acuerdo alcanzado por los partidos vascos".

"Le pediría al PP que se bajase del monte porque es un partido importante que representa a una parte de esta sociedad y es importante su contribución a los acuerdos de convivencia futuros", concluyó.