Imaz dice que Ibarretxe no quiere "protagonismo de ningún tipo" y denuncia los puntos de vista "muy maliciosos"

Actualizado 02/02/2006 15:27:50 CET

Dice que la función del Consejo Político no es ser "embrión" de la mesa de partidos

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no quiere "protagonismo de ningún tipo" y denunció los "puntos de vista muy maliciosos" de aquellos que han criticado que el jefe del Ejecutivo vasco buscaba protagonismo con la creación del Consejo Político constituído ayer.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale recordó que el PNV aprobó por unanimidad "una inciativa que servirá para la pacificación y normalización política" y añadió que, en esa política, el lehendakari "está completamente de acuerdo y el PNV, a su vez, está completamente a favor de la política que hace el lehendakari".

A su entender, en las interpretaciones sobre la actitud de Ibarretxe respecto al Consejo Político, "hay una contradicción" porque, "por un lado, dicen que el lehendakari quiere protagonismo y, por otro, dicen que está en silencio estos últimos meses".

"El lehendakari anda haciendo un trabajo silencioso, pero eso no quiere decir que deba estar o que esté fuera del escenario político. Representa a una institución y tiene su cometido, y estos últimos ha tirado hacia delante, y eso no quiere decir que quiera protagonismo de ningún tipo, lo que hace es representar a la sociedad vasca", dijo.

El dirigente jeltzale también quiso recordar que en la mesa de partidos serán las formaciones las "protagonistas", mientras que "todos los demás, instituciones y tal, tendrán su propia actuación dentro de esa mesa y participarán de las decisiones que tomemos".

A su entender, las instituciones tienen también "sus quehaceres y hoy en día están en manos del Gobierno vasco y recordó que el lehendakari dejó claro ayer que el Consejo pretende "facilitar el trabajo y desarrollar la metodología para que el debate sea posible en un futuro entre todos los partidos políticos".

NO EL EMBRION

Sin embargo, considjeró que este Consejo Político no será el "embrión" de la mesa de partidos porque "no creo que su función sea para tanto", sino que su objetivo es "facilitar el debate, regular y desarrollar las normas y metodologías que debería tener esa mesa de partidos y, de algún modo, poner en mano de los partidos políticos recursos e instrumentos para que desarrollemos la mesa".

"De este Consejo no va a crearse de por sí la mesa de partidos, la mesa tendrá su evolución, seremos miembros de esa mesa todos los partidos y el objetivo del Consejo es facilitar, trabajar y hacer contribuciones para ello", agregó.

Tras apostar por un acuerdo entre todas las formaciones, reconoció que los partidos están manteniendo contactos "y también estamos hablando sobre la metodología y normativa de esa mesa", que deben ser acordadas por unanimidad.

En este punto, reconoció el trabajo realizado en la Mesa de Egino pero eludió referirse a las posibles futuras características de la mesa de partidos porque "en este momento, adelantar cosas al respecto, no traería ningún tipo de beneficio".

Sin embargo, indicó que, sobre los contenidos de este foro, por lo que conoce, no hay negociaciones porque eso le correspondería a la propia mesa.