Imaz replica que es Batasuna la que "no ha hecho nada en 15 meses" por el proceso y le pide que exija a ETA su fin

Actualizado 02/02/2006 13:18:01 CET

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que ha sido Batasuna la que "no ha hecho nada" por el proceso de paz desde hace 15 meses cuando realizó el discurso de Anoeta y le pidió que exija a ETA el abandono de las armas. Además, recordó que la formación jeltzale "ha hecho muchas cosas" para lograr la paz y ha sido la única que "se ha reunido con todos" para formar una mesa de pacificación y normalización.

Imaz replicó, de esta manera, al dirigente abertzale Arnaldo Otegi quien acusó al PNV de "no haber hecho absolutamente nada" en este último año para resolver el conflicto, y le reprochó que sólo le interese "el negocio" y utilice el proceso para "insultar a Batasuna y hacerse socio del PSE-EE.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el líder del PNV señaló que, en todo este último año, su partido ha hecho "muchas cosas". "Hace nueve meses gestionamos y acordamos una resolución con el Partido Socialista, CiU y otros partidos políticos para poder encaminar en el Congreso de los diputados un proceso de paz", dijo en referencia a la resolución por la que el Ejecutivo del PSOE se compromete a entablar un proceso de diálogo con ETA si abandona las armas.

Asimismo, subrayó que la formación jeltzale ha presentado un documento de pacificación y normalización "para encauzar un proceso de paz". "El PNV ha sido el único partido que se ha reunido con todos y que ha tenido contactos con todos los partidos políticos para formar una mesa de normalización y pacificación, el PNV ha sido, siendo el lehendakari miembro de nuestra formación y que encabeza las instituciones, el que ha puesto en marcha esta semana un Consejo Político", añadió.

Tras insistir en que el PNV "ha hecho muchas cosas en este último año para lograr la paz", preguntó "qué ha hecho Batasuna en los últimos 15 meses desde que realizó aquel esperanzador discurso de Anoeta".

"¿Recordáis hace un año un día como éste, en 2 de febrero, cuando el lehendakari anunció que disolvería la Cámara para llamar a elecciones?. ¿Recordáis que dijeron Joseba Alvarez, Joseba Permach, Otegi y tal?, ¿Cómo ha hecho esto el lehendakari?. Ha adelantado tres semanas las elecciones, estas tres semanas pueden ser claves a la hora de lograr la paz'", subrayó.

En este sentido, dijo que "entonces tres semanas eran claves para lograr la paz, han pasado 12 meses y ¿qué ha hecho Batasuna en estos últimos doce meses?". Además, destacó que, "mientras", se producen atentados con bombas, amenazas a los concejales, y extorsiones a los empresarios. "¿Cuándo hará Batasuna lo que tiene que hacer, lo que este pueblo le exige?. Y, con todo el respeto, yo no quiero insultar a nadie, por cierto ayer recibí insultos graves por parte de Otegi y no voy a caer en ese juego", precisó.

A su juicio, "en 15 meses Batasuna no ha hecho nada y este pueblo le pide una cosa, que, por una vez, Batasuna le pida a ETA que abandone las armas o cese en todo tipo de violencia, porque ésa sería la mejor contribución para seguir trabajando en el proceso de paz, que desaparezca la violencia y crear las condiciones para que todos los partidos políticos" se puedan sentar en una mesa.

AMENAZAS A EDILES

Además, insistió en la denuncia que realizó sobre que el entorno de Batasuna amenaza a los concejales "por intereses urbanísticos" y recordó que la alcaldesa de Belauntza así lo corroboró en los medios de comunicación.

"Esta no es la primera vez que el PNV lo denuncia. Yo recuerdo hace tres o cuatro años, cuando Juan Mari Juaristi era presidente del GBB, compareció en una rueda de prensa denunciando estas mafias y denunciando esas cosas que ocurren en muchos pequeños pueblos de Tolosaldea", indicó.

En este sentido, señaló que ediles del PNV, de EA y de Aralar "viven bajo amenaza", cuando "su único pecado es ir al Ayuntamiento, entrar en candidaturas al Ayuntamiento, y trabajar a favor del pueblo".