Imbroda dice que Marruecos está en un "error" al reivindicar Ceuta y Melilla y lamenta que empañe la visita de los Reyes

Actualizado 02/11/2007 12:43:10 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, lamentó hoy que la reacción de Marruecos "empañe" la visita de los Reyes de España a la ciudad autónoma la próxima semana y afirmó que el Ejecutivo marroquí está en un "error" al reivindicar las ciudades de Ceuta y Melilla, aunque, en todo caso, consideró que se trata un tema menor dentro de las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Imbroda admitió que la reacción del Gobierno marroquí a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla era "esperada", aunque trató de quitarle importancia porque, a su entender, "tampoco ha sido un rechazo muy dramático". Destacó a renglón seguido que las relaciones con Marruecos son "cordiales" en todo momento. "Aquí también se quiere a Marruecos", agregó.

No obstante, señaló que la reivindicación por parte de Marruecos de las ciudades autónomas es un "error", ya que "nunca fueron terreno de Marruecos" y "está probado históricamente", argumentó. "Si Marruecos es un país que debe tener unas relaciones preferentes de amistad con España, pues algunas veces sobraría esta nota, que tampoco creo que deberían producirse así, de esta manera, para empañar un poquito la visita de los Reyes", criticó.

El presidente de Melilla señaló a continuación que su Ejecutivo ha contestado al Gobierno marroquí, pero "dentro de un orden" para no acrecentar más el problema. "Aquí lo único que queremos es vivir en paz y armonía con nuestros vecinos y así se hace", señaló Imbroda, que además descartó que el asunto territorial sea un "objetivo preferente" para el Gobierno marroquí.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Dicho esto, señaló que Don Juan Carlos "siempre" que ha tenido ocasión ha manifestado su "deseo" de visit, y agradeció al Gobierno de España que haya posibilitado el viaje de los Reyes. Afirmó que el pueblo está "exultante" con la visita y "recibirá a sus Majestades con los brazos abiertos".

"Aunque estamos a ciento y pico kilómetros de la Península en la lejanía se ama mucho España y a los jefes de Estado. Aquí estamos esperando ansiosamente la visita de sus majestades", señaló Imbroda, quien indicó que su única petición a los Reyes es que estos sigan mostrando su respaldo a la ciudad para dar a conocer la "realidad" de Melilla en el exterior.

Por último, en cuanto a la presión migratoria en la ciudad, indicó que las "avalanchas" de inmigrantes que sufrieron hace unos años en las vallas de Melilla se han reducido en gran medida gracias también a la colaboración del Gobierno marroquí. Indicó que actualmente el mayor problema está en los menores no acompañados que cruzan la frontera.