Innova.- Investigadores y empresas de Galicia se unen en una plataforma para "potenciar sinergias" en nanotecnología

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 16:02

Nanogal espera "dinamizar" el tejido industrial de la comunidad en colaboración con el laboratorio internacional de Braga (Portugal)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores y empresas de Galicia se han unido en la plataforma gallega de nanotecnología --Nanogal-- con el fin de articular el sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en esta área y "potenciar la generación de sinergias" en ella.

La idea de Nanogal nació en 2007, pero sólo desde finales de este año "empezará a ser una realidad", según aseguró, en declaraciones a Europa Press, el jefe de I+D del Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia, Higinio González.

Este laboratorio es uno de los 43 miembros con que, por ahora, cuenta la iniciativa, entre centros tecnológicos --cinco--, empresas -27 compañías con sede en la comunidad-- y grupos de investigación universitarios --11 equipos de las tres universidades--.

Actualmente, la plataforma se encuentra en una fase que González calificó "de definición". De hecho, está elaborando su agenda estratégica, que trazará las líneas prioritarias de la investigación por industrias "teniendo en cuenta las potencialidades de la región", explicó.

Para ello, apuntó que la Fundación Phantons es la que se está encargando de las labores de consultoría y creen que "hacia final de año" la hoja de ruta "estará elaborada". A continuación, crearán un comité de dirección y una normativa interna de funcionamiento.

POR INDUSTRIAS

"Serán las bases del edificio para el año que viene trabajar con grupos de trabajo en industrias", adelantó a Europa Press el responsable de la investigación del laboratorio de metrología gallego.

Así, destacó que lo "importante" de la nanotecnología es su capacidad de generar partículas que tienen un tamaño "muy pequeño" --por debajo de los 100 nanómetros-- y pueden conferir a un material características "muy diferentes e interesantes". El nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro.

Entre sus aplicaciones, González se refirió a la tecnología de materiales --mejora de propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas--, a la biomedicina --fármacos especiales-- y a la alimentación --biosensores, mejoras en el embasado--.

En este sentido, resaltó el hecho de poder "mejorar la resistencia estructural" en la construcción de grandes estructuras --sector naval, aeronáutica y automoción-- o "enviar medicamentos" a una zona determinada del cuerpo, de manera que sean "más eficientes".

Otro ejemplo de sus usos, de plena actualidad, concierne a la protección contra el virus H1N1, ya que la aplicación de una fina capa de plata en un film de plástico consigue "inhibir" la proliferación de microorganismos para evitar el contagio, resaltó.

DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

Por ello, el trabajo de la plataforma no sólo pretende el desarrollo de proyectos de I+D, sino generar actividades de difusión sobre su relevancia y de formación, para que el personal con interés mejore sus conocimientos. Asimismo, fomentará la participación de sus integrantes en ferias internacionales.

"Esperamos también establecer colaboraciones importantes con el Norte de Portugal", indicó, ya que en Braga comenzará a funcionar "en breve" el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, cuyo director es el profesor José Rivas, catedrático de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En opinión de González, este centro de investigación es "una apuesta muy importante" del trabajo "hispanoluso", ya que "se habla" de que una plantilla con más de 200 trabajadores y una dotación instrumental "única" en la península. "Hay que aprovechar una infraestructura de este tamaño", incidió, en una localidad que sitúo "a nada" de Vigo.

EXPERIENCIAS SIMILARES

A nivel nacional, existe una red de nanotecnología -Nanospain--, pero "no tiene tanta implicación empresarial", subrayó, porque aúna "fundamentalmente" a centros tecnológicos y universidades.

No obstante, en País Vasco sí actúa Nanobasque, con una estructura similar a lo que persigue Nanogal, al igual que en Cataluña y Aragón opera Nanoaracat. Del caso gallego, González hizo hincapié en su dinamismo empresarial.

Así, hizo referencia a dos 'spin off' -empresas con origen en la universidad-- que desarrollan nanocompuestos y a varios fabricantes de pintura y 'composites' que utilizan estos materiales, lo que "hace pensar en términos de cadena de valor".

MICROSCOPIO DE FUERZA ATÓMICA

El laboratorio de metrología centra sus estudios en el terreno de la "instrumentación", del que el responsable de I+D llamó la atención sobre su microscopio de fuerza atómica. "Es como la aguja de un tocadiscos, --pero-- saca un mapa en tres dimensiones de la superficie que toca a una escala nanométrica", explicó.

Su punta mide cinco nanómetros, por lo que la resolución de la imagen que obtienen es "muy grande", recalcó. A día de hoy, tratan de "dar una vuelta de tuerca" a este microscopio, integrándolo en máquinas de medición por coordenadas.

De este modo, el sistema no vale únicamente para observar una muestra adaptada, sino que puede analizar "el estado superficial de la pintura de un coche", ejemplificó. Este descubrimiento empieza a utilizarse en los sectores de la energía fotovoltaica, en la aeronáutica, la industria óptica y automoción.

NANOTECNOLOGÍA

Para González, "todavía es prematuro llamarle sector a la nanotecnología", porque es un área que "está en pañales y madurando paulatinamente". En este sentido, abundó en que en el ámbito de la investigación básica "se han hecho muchas cosas", pero en lo que respecta a su aplicación, "se está empezando".

"Es un campo de trabajo complicado, porque cuando sales de las condiciones de laboratorio, cualquier vibración te va a cambiar la medida", explicó. Precisamente, apuntó que sus nuevas líneas de investigación se dirigen a "incrementar la resolución y la fineza con la que se mide", para lo que tendrán que reducir dichas vibraciones.

A este respecto, acaban de solicitar una ayuda al Ministerio de Innovación y Ciencia, en un proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico de Aragón y la marca madrileña Nanotec, que esperan empezar en el mes de enero.

SUBVENCIONES

Por su parte, la plataforma gallega de nanotecnología recibió una primera ayuda de la Dirección Xeral de I+D de la Xunta de Galicia en 2008. Recientemente solicitó la renovación de la subvención, que corre a cargo del fondo Incite de la Consellería de Economía e Industria.

En esta lína, González ve un "tema importante" la capacidad de ejecución de las partidas para innovación del fondo tecnológico europeo, dentro de los Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y confía en que Nanogal actúe "como dinamizador" del tejido industrial gallego.

Por este motivo, la estructura que plantea la plataforma tiene el propósito de generar proyectos y un funcionamiento continuo. "Una de las prioridades estratégicas en I+D a nivel europeo, nacional y regional es la nanotecnología", por lo que Nanogal sumará esfuerzos "para encontrar más sinergias", concluyó.