Innova.- La UPV desarrolla técnicas que mejoran las prestaciones de ordenadores y reducen su consumo energético

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:43

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por el catedrático José Duato, ha desarrollado nuevas técnicas para mejorar las prestaciones de la próxima generación de procesadores para ordenadores, reduciendo al mismo tiempo su consumo energético, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El proyecto liderado por el profesor José Duato en colaboración con la multinacional AMD, especializada en el diseño y fabricación de procesadores, facilita la gestión de los recursos de la red NoC -red de interconexión dentro del chip. Consiste, en definitiva, en unas nuevas técnicas de encaminamiento eficientes, esto es, unos mecanismos que gestionan las rutas que los mensajes deben seguir cuando circulan por la red dentro del chip. Dichas técnicas desarrolladas por el GAP resultan muy potentes, rápidas y versátiles. Además, soportan fallos de fabricación y fallos transitorios, los nuevos desafíos surgidos a partir del aumento en la escala de integración, explicaron las mismas fuentes.

La técnica, denominada LBDR (logic-based distributed routing) y su posterior extensión a mensajes broadcast (bLBDR) permiten el diseño de redes en chip altamente flexibles y eficientes, requieren de un área de silicio pequeña y minimizan además el consumo energético del chip.

José Flich, investigador del Grupo de Arquitecturas Paralelas de la UPV, comenta al respecto que "según los expertos de la industria, por sus elevadas prestaciones, es predecible que las técnicas que hemos desarrollado tengan un impacto elevado en el diseño de los futuros chips multinúcleo, especialmente cuando el número de núcleos aumente, y por tanto, las prestaciones de las comunicaciones dentro del chip, la tolerancia a fallos y la particionabilidad se erijan como elementos críticos de diseño".

Las técnicas LBDR y bLBDR han sido publicadas en diferentes congresos internacionales de reconocido prestigio (Second International Symposium on Networks on Chip y 41st International Symposium on Microarchitecture).

Los procesadores cada vez son más potentes y rápidos al poder ubicar en ellos más transistores. Cada dos años el número de transistores se ha venido duplicando. Gracias a esto, el mundo de la tecnología ha vivido una continua revolución en miniaturización, funcionalidad y eficiencia. Sin embargo, con esta integración también han surgido problemas como la disipación de calor que generan y el consumo excesivo de energía.

Para mantener la continua mejora en prestaciones de los procesadores, la solución adoptada por la comunidad científica y por las grandes compañías de fabricación de procesadores (entre ellas Intel y AMD) radica en la fabricación de chips con múltiples procesadores sencillos (denominados núcleos) conectados a través de una red de interconexión dentro del mismo chip. Así, soluciones de 4 núcleos ya se encuentran disponibles en el mercado de los procesadores comerciales. Como precursor de los chips con más núcleos, Intel ha desarrollado recientemente el chip Polaris con 80 núcleos.

Ahora bien, según explica el investigador José Flich, todos estos núcleos tienen que comunicarse entre sí y con el exterior. "Por tanto, este cambio en la metodología de diseño de los procesadores está llevando a invertir grandes esfuerzos en investigación y desarrollo en el campo de las redes de interconexión dentro del chip (denominadas Networks-on-Chip o NoCs) para reducir los tiempos de transmisión de información", añade Flich.

PATENTE Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la multinacional AMD están en proceso de patentar sus últimas investigaciones que tratan de mejorar las comunicaciones internas en la siguiente generación de procesadores.

El Grupo de Arquitecturas Paralelas (GAP) investiga y evalúa computadores paralelos con el objetivo de alcanzar comunicaciones de elevadas prestaciones en las redes de interconexión, así como obtener nuevas técnicas arquitectónicas que reduzcan la latencia de comunicación en sistemas multiprocesador y en redes de estaciones de trabajo o clusters.